Tal y como lo habían planeado minuciosamente, los grupos políticos y ONG que adversan la construcción del canal interoceánico, marcharon este miércoles por algunas calles de Managua demostrando su rechazo a la megaobra, cuyo inicio fue anunciado para dentro de pocos días.
El peso de la convocatoria corrió a cargo de organizaciones ligadas al MRS, aunque se sumaron representantes de otras agrupaciones como el PLI.
Pese a que los mentores de la marcha habían alertado sobre intenciones de reprimirlos a través de una contramarcha de personas que apoyan la construcción del canal, no hubo ningún tipo de incidentes, según mostraron televisoras privadas.
Los representantes de los grupos políticos y ONG repitieron los planteamientos que presuntamente los movilizaron: entrega de la soberanía y la negativa de campesinos que se niegan a vender sus tierras que pasan por la ruta interoceánica.
El biólogo Kamilo Lara desestimó los argumentos de los marchistas calificándolos de “políticos”, a la par que señaló que el canal traería a Nicaragua el soñado despegue económico.
El MRS ha sido señalado como un grupo político que pretende utilizar la construcción del canal para “acarrear agua a su molino” de cara a las elecciones de 2016, sin importarle si para obtener sus propósitos recurre a la violencia.