Nicaragua exige a Costa Rica cumplimiento de deberes internacionales

El gobierno de Nicaragua exigió al de Costa Rica el cumplimiento de sus deberes internacionales, tras argumentar la utilización del territorio del vecino país como base de grupos armados que atentan contra la paz de esta nación.

Una carta dirigida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a la Cancillería costarricense demanda que la otra parte brinde las garantías en el resguardo de la frontera en su sector, a fin de evitar acciones criminales en su demarcación.

El texto responde a la nota de réplica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica sobre los hechos cometidos el jueves anterior por la banda armada El Jobo, que tras cruzar la frontera común causó la muerte a cuatro miembros de la Policía Nacional de Nicaragua en el sureño departamento de Río San Juan.

Mediante la nota emitida este martes el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera en toda su extensión el contenido del primer escrito en el cual expresaba a San José su más enérgica protesta por el mencionado acontecimiento y lo convocaba a adoptar las medidas correspondientes a fin de impedir la realización de hechos criminales en suelo nicaragüense.

El Ejecutivo de Nicaragua afirma que en el marco de la cooperación considera necesario establecer mecanismos de coordinación bilateral que permitan enfrentar juntos estas manifestaciones de crimen organizado procedentes del territorio tico.

Entre los argumentos expuestos por Cancillería nicaragüense figuran sendos artículos publicados por el New York Times, el día 14 del presente mes, y el Diario Extra, de Costa Rica, en la fecha siguiente.

Esas publicaciones se refirieron a informaciones circulantes en esas jornadas acerca de la existencia de casas de seguridad en zonas fronterizas y la ciudad tica de Alajuela donde albergaban personas que lideran agrupaciones delictivas de diversa índole, incluido el acusado de incendiar una estación de radio en Managua.

Incluso el medio tico llegó a difundir que un nicaragüense identificado como Comando pronostica una de las guerras más sangrientas en el su país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *