Jorge Petinaud
Cientos de latinoamericanos reunidos ante la sede diplomática de Venezuela en La Paz, expresaron su respaldo al presidente constitucional de ese país, Nicolás Maduro, y su repudio al intento de golpe de estado promovido por Estados Unidos.
Al grito de ‘¡Maduro, Maduro, al yanqui dale duro!’, entre otras consignas de condena a la política injerencista de Washington, bolivianos, nicaragüenses, cubanos y salvadoreños reafirmaron en un mitin nocturno de más de tres horas, su repudio a la autoproclamación inconstitucional de Juan Guaidó como mandatario interino con el beneplácito de la Casa Blanca y sus aliados del Grupo de Lima.
‘Se trata de un acto demencial, no tiene respaldo en las calles, no tiene Fuerzas Armadas, por eso necesita la intervención de los gringos y de los presidentes del cartel de Lima para poder llevar a cabo una locura como esa’, afirmó ante la concurrencia la embajadora de Caracas en La Paz, Chris González.
Al agradecer las muestras de solidaridad, la jefa de legación diplomática dijo que los integrantes de esa misión se sienten orgullosos del valor demostrado por Maduro y el pueblo chavista, que esta noche lo respalda en una vigilia frente al Palacio de Miraflores, en Caracas.
‘El pueblo se moviliza en protección no solo del camarada Nicolás sino de todo el proceso histórico de independencia de Venezuela’, y añadió que su país cuenta con la solidaridad de los hermanos de América Latina.
González calificó de maniobra virtual la autoproclamación de Guaidó, quien se autoconstituyó en mandatario frente a un presidente y un gobierno real constitucionalmente elegido, y reiteró que para eso se apoya en Estados Unidos y en un cartel que gobierna para una cúpula empresarial.
La embajadora alertó del recrudecimiento de la agresividad de Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba en los últimos tiempos, y llamó a que intercedan las mentes más cuerdas del mundo antes de que un chispazo o una provocación sirvan de pretexto para una agresión armada contra su país.
‘Intervenir en Venezuela es encender una mecha que no se extinguirá fácilmente y puede afectar a esta región declarada zona de paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños’, concluyó la diplomática.
El viceministro boliviano de Gobernación Wilfredo Chávez, en tanto, reiteró que en este momento es necesario mantener la unidad de los pueblos latinoamericanos como un mensaje de rebeldía, de coraje, de resistencia y de consecuencia.
‘¡Este es el momento de la consecuencia, de contestar con la verdad a la mentira, de enfrentar en los medios este ataque directo al corazón de la Revolución Bolivariana, lo cual no podemos permitir!’, exclamó ante los manifestantes, que agitaban banderas.
Por su parte, el embajador de Nicaragua, Elías Chévez, sostuvo que existe una voluntad del imperio norteamericano de destruir los proyectos revolucionarios, la unidad latinoamericana y caribeña, y ante eso es necesario resistir para no volver a tiempos que ya Latinoamérica y el Caribe vencieron. ‘Toca a nosotros trabajar incansablemente no solo en las redes sociales, sino actuar -enfatizó el diplomático-, tenemos que sumar compañeros y compañeras a esta causa, multiplicarnos, convertir en realidad lo que dijo el prócer indígena boliviano Tupac Katari, somos millones, demostrémoslo en la vida diaria, minuto a minuto’.
A su turno, el consejero político de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés, insistió en que la única solución en este momento es ser solidarios.
Lamentó que gobiernos de la región se presten a los planes de Estados Unidos contra Venezuela y exhortó a que los pueblos manifiesten su desacuerdo con esta subordinación.
Valdés reiteró la importancia de trabajar en las redes sociales para movilizar a más ciudadanos que apoyen con su solidaridad al pueblo venezolano en este momento de peligro.