Rusia condena las acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, y considera inaceptable el desprecio que Washington hace de los principios del derecho internacional al reconocer al supuesto y autoproclamado «presidente interino de Venezuela».
En un comunicado emitido por la Cancillería rusa el jueves, señala que la maniobra de la oposición extremista elige un escenario de confrontación más conflictivo, luego de fracasar en sus intentos de derrocar e incluso eliminar físicamente al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Señala que este plan de EEUU y otros países de la región de crear intencionalmente un «doble poder» en Venezuela, «tiene como objetivo agravar la división en la sociedad venezolana, el crecimiento de la lucha callejera, la desestabilización cardinal de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto».
Subraya que toda actividad política debe realizarse dentro de la normativa constitucional y de conformidad con la legislación nacional y a su vez los ciudadanos «expresar abiertamente su propia posición, incluso a través de manifestaciones, pero solo de manera pacífica, que no conduce a la violencia y, además, no amenaza la seguridad de los ciudadanos».
El pronunciamiento ruso es enfático al recalcar que toda injerencia es destructiva. «La incitación no tiene nada que ver con el proceso democrático. Este es un camino directo a la anarquía y al derramamiento de sangre».
La nación euroasiática hace un llamado a los políticos que se oponen al gobierno legítimo de Venezuela a no convertirse en «peones en el juego de ajedrez de otra persona» y advierte que estas aventuras «están cargadas de consecuencias desastrosas».
«Sólo los venezolanos tienen derecho a determinar su futuro. La intervención externa destructiva, especialmente en la situación actual extremadamente tensa, es inaceptable», enfatiza.
«La tarea de la comunidad internacional es ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las diversas fuerzas políticas en Venezuela, lo que coloca a los intereses nacionales en primer plano. Estamos listos para cooperar en esto con todos los Estados que comparten estos objetivos», ratifica Rusia.
La declaración es divulgada luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como «presidente encargado» de Venezuela en un acto proselitista este miércoles, en conmemoración al 23 de Enero.
A este hecho le antecedió el llamado del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien en nombre del Gobierno de la nación norteamericana, instó a un golpe de Estado en Venezuela.
Canciller ruso Serguéi Lavrov: «Al reconocer a Guaidó EEUU muestra que participó directamente en la crisis de Venezuela»
El reconocimiento del autoproclamado presidente venezolano Juan Guaidó por parte de EE.UU. evidencia la responsabilidad directa de Washington por la crisis en el país latinoamericano, afirmó este jueves el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
En una rueda de prensa tras su reunión con su homólogo argelino, el canciller ruso ha calificado los eventos en Venezuela como «otra injerencia gravísima» en los asuntos de un país soberano.
«Ya conocen bien que se han emprendido varios intentos de deponer a Nicolás Maduro, incluso mediante la eliminación física», ha recordado Lavrov.
Este 23 de enero, el diputado venezolano Juan Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, en medio de una manifestación opositora en Caracas. El pasado 5 de enero, Guaidó fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, cuyos actos son nulos según varias sentencias del máximo tribunal venezolano ratificadas este miércoles.
«Que EUUU y un número de naciones regionales hayan reconocido al presidente autoproclamado evidencia su responsabilidad directa en la creación artificial de dualidad de poderes preñada de caos y desestabilización política grave», comentó Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa ha subrayado que «volvemos a convencernos de que EE.UU. se preocupa de manera paranoica de que alguien interviene en sus elecciones sin presentar ninguna prueba» y trata de «regir la suerte de otros pueblos».
Expresando alarma por las exigencias de una intervención militar en Venezuela procedente de varias capitales, Lavrov ha instado a que «se rechacen rotundamente tales ideas» y llamado a la oposición venezolana a que no se convierta en un títere de un juego sucio ajeno».
El presidente legítimo Nicolás Maduro denunció la existencia de un plan de Washington «para imponer un Gobierno títere en Venezuela» y anunció su decisión de «romper relaciones diplomáticas y políticas con EE.UU», dando al personal diplomático estadounidense 72 horas para que abandone el país.
Momentos después de la autoproclamación de Guaidó, el presidente de EE.UU, Donald Trump, reconoció al opositor como el jefe de Estado «legítimo» de Venezuela, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo.
– Hasta el momento, los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, así como de Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina han respaldado al diputado opositor, además del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
– Por otro lado, desde los gobiernos de México, Bolivia, Cuba y Rusia han adelantado que no reconocerán a Guaidó como presidente. Además, Maduro ha asegurado que ha recibido una llamada del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, manifestándole su apoyo.
Por su parte, la República Popular China ratificó este jueves su apoyo al Gobierno constitucional venezolano y a su Presidente, Nicolás Maduro, y rechazó la injerencia por parte de la administración de Estados Unidos en asuntos internos de la nación suramericana, uniéndose así a otros países como Rusia, Bolivia, Turquía o México, que han expresado opiniones similares.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, en rueda de prensa reseñada por Telesur y RT indicó que su Gobierno sigue de cerca la situación en Venezuela y remarcó: “Siempre seguimos el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela y esperamos que la comunidad internacional también siga este principio”.
Asimismo, indicó que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad.
La posición de la nación asiática fue hecha pública luego de que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica Juan Guaidó se autoproclamara como “presidente encargado” en un acto proselitista este 23 de enero, un día después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence —en nombre del Gobierno de la nación norteamericana—, llamó a un golpe de Estado en la nación venezolana y a violentar las instituciones legalmente constituidas.
De inmediato, Guaidó fue reconocido por EE.UU., al que siguieron Canadá y varios gobiernos latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, sus acciones también fueron rechazadas por los gobiernos de Rusia, Turquía, Cuba, Bolivia, México y Uruguay.
La funcionaria china llamó a todos los sectores políticos venezolanos a oponerse a la injerencia externa y a resolver las diferencias por medios pacíficos dentro de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad”, expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de la agencia TASS al respecto.