El Comité Costarricense de Solidaridad con Nicaragua Soberana llama a los pueblos de América Latina y el Caribe a redoblar los esfuerzos a favor del dialogo y la paz en la República Bolivariana de Venezuela:
1.-. Saludamos con profundo optimismo la iniciativa de los gobiernos soberanos de los Estados Unidos Mexicanos, la República Oriental de Uruguay y CARICOM así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendientes a restablecer próximamente el dialogo entre venezolanos/as, a fin de que cesen intervencionismos extranjeros que buscan imponer una agenda de guerra en la región.
2.- Congratulamos el anuncio del adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela, al considerar que es la oportunidad para que el pueblo venezolano, dentro de un ambiente de paz y dialogo, contribuya él mismo, sin imposiciones ni injerencismos, con el sagrado deber de nombrar a sus representantes.
3.- Hacemos un llamado respetuoso al querido pueblo de Estados Unidos para que exija a sus gobernantes sensatez, en momentos de esquizofrenia gubernamental, los cuales pueden arrastrar a toda la región a un conflicto de imprevisibles consecuencias, obligando a regresiones sociales y económicas a muchos de los países hemisféricos.
4.- A la prensa regional pedimos, respetuosamente, retorne a los más elementales principios de objetividad, independencia y equilibrio. Si bien es cierto la verdad es la primera víctima en todo conflicto bélico, la prensa está todavía a tiempo de rectificar los errores pasados cometidos con las invasiones a Irak, Libia, Siria y Yemen, que sirvieron como caja de resonancia para “legitimar” actos contrarios al Derecho Internacional y los Derechos Humanos.
5.- Asimismo denunciamos al senador Marco Rubio que ha recurrido a redes sociales con imágenes de 2017 para hacer creer a la comunidad internacional actos represivos actuales en la capital venezolana, así como al periódico “El Tiempo” de Colombia, que en su afán de “ayudar” con la creación de un clima de histeria colectiva, no tiene empacho en recurrir a imágenes añejas de maniobras militares en Perú, como si fueran desembarco de “marines” en Venezuela.
Igualmente llamamos a los lectores de que verifiquen los repugnantes niveles de manipulación a que ha llegado el gobierno derechista del presidente español Pedro Sánchez y el periódico “El País” que toma una manifestación de taxista en Madrid del día 5 de febrero de 2018, haciéndonos creer, contra la más elemental ética periodística, que dicha protesta ocurrió en Venezuela.
A todos los pueblos del mundo rogamos estén atentos a las falsas noticias divulgadas por los medios de comunicación que ustedes ya conocen, encaminadas a empujar a hermanos de nuestra América a derramar su sangre, y así dejar al margen la solución de serios problemas como la creación de empleo, vivienda digna, seguridad ciudadana, protección de nuestros recursos naturales, en resumen el logro de una sociedad de plenos derechos con una democracia participativa, que permita el combate verdadero a la corrupción, la impunidad, la violencia y la desigualdad social.
Estos entre otros asuntos pendientes, que irresponsables gobiernos regionales siguen sin resolver y tratan de ocultar con discursos belicistas y la injerencia en los problemas de otras naciones, con “reconocimientos” y “desconocimientos” de gobiernos, en evidente transgresión de su soberanía; como sí la paz, la independencia y la autodeterminación de los Estados se tratara de eso.