El jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés, destacó los avances en materia de integración militar regional, según un comunicado publicado por la institución castrense.
El alto oficial hizo alusión a ese y otros logros a propósito de la XXXVII Reunión Ordinaria de Directores y Oficiales Enlace de Inteligencia y Operaciones de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), que se celebró en esta capital del 11 al 15 de febrero.
En el texto, Avilés también resaltó ‘la institucionalidad alcanzada y los mecanismos de fomento de la confianza’, resultados con los que coincidieron las delegaciones de las fuerzas armadas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
El jefe militar, Presidente del Consejo Superior de la CFAC para el período 2019-2020, reconoció que el trabajo del grupo es de gran importancia para mejorar progresivamente las condiciones de seguridad en Centroamérica.
Según el comunicado, en la reunión se trataron las diferentes amenazas y factores de riesgo para la seguridad regional, y se acordaron una serie de estrategias para enfrentar el narcotráfico, la migración ilegal, el crimen organizado, el tráfico de armas y la trata de personas.
La CFAC fue creada con el objetivo de contribuir a la seguridad, al desarrollo e integración militar de la región, e impulsar la consolidación de los procesos de paz, democracia y desarrollo que fomentan los países centroamericanos.
También está entre sus funciones coordinar esfuerzos para auxiliar a la población en situaciones de desastres, realizar operaciones humanitarias y operaciones de mantenimiento de la paz en el marco de las Naciones Unidas, conforme al ordenamiento jurídico de cada país.