El presidente de Venezuela calificó de “míster payaso” al jefe de la Asamblea Nacional, y dijo que si se enfrentaran en las urnas, le daría “una revolcada con votos”.
Durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisión estatal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por una cincuentena de países, a convocar elecciones presidenciales para así «darle una revolcada con votos”.
«Por ahí hay un payaso que dice ser presidente interino, bueno, si usted es presidente interino, lo primero que tiene que hacer, o tenía que hacer, es convocar a elecciones. ¿Por qué no convocó?, pregúntense ustedes, ¿por qué no ha convocado a elecciones?, el pretendido y autoproclamado», dijo Maduro, quien aseguró que vencería en esas eventuales elecciones, poniendo así fin a la disputa por el Ejecutivo.
«¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones, señor autoproclamado, señor payaso”, agregó Maduro, alzando la voz ante los aplausos de las personas presentes en la ceremonia. «Que el míster payaso convoque a elecciones (…) si es que las tiene puestas para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido», agregó.
Pugna por el poder
El mensaje de Maduro se conoce en la misma jornada en la que el Parlamento venezolano, liderado precisamente por Guaidó, acordó reformar el sistema electoral -que consideran sesgado a favor del Gobierno- para llamar en el menor plazo posible a nuevas elecciones presidenciales en vista de la usurpación que, denuncian, hace Maduro.
Venezuela está sacudida por una pugna de poder desde el 23 de enero, cuando Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se proclamó presidente en funciones constitucionales comprometiéndose a organizar nuevas elecciones luego que el Legislativo declarara «usurpador» a Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.
Piñera y Duque serán «olvidados» como un «mal momento» en la región
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló este lunes que sus pares de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, será olvidados como parte de «un mal momento» que ha vivido la región.
En un acto público en Caracas, Maduro mencionó a ambos dignatarios, a propósito del anuncio de Piñera de viajar la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para apoyar el proceso de «ayuda humanitaria» que EE.UU. intenta ingresar por la frontera venezolana, en un acción que Caracas considera como un «show» para justificar una intervención extranjera y deponer al presidente, Nicolás Maduro, electo con más del 60% de los votos.
Piñera informó que estará el próximo viernes 22 de febrero en territorio neogranadino para entregar, junto a presidente Duque, productos a los venezolanos.
En el marco de esa visita, en Cúcuta está previsto la realización de un concierto para recoger fondos a favor de la «ayuda humanitaria», mientras que del lado venezolano también habrá una presentación musical en defensa de la «soberanía» venezolana, que además contará con distribución de alimentos y atención médica para los habitantes del municipio colombiano.
En Cúcuta se han acopiado lotes de insumos para los venezolanos, que fueron negociados por el diputado y autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó.
No obstante, organismos como la Cruz Roja se abstuvieron de participar en el operativo porque la entrega de insumos no cumple con los tres principios para ser considerados como «ayuda humanitaria»: neutralidad, independencia e imparcialidad.
Entretanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió este martes «despolitizar» la ayuda humanitaria en Venezuela y llamó a los actores involucrados a «disminuir la tensión».