Ahora nosotros retomamos la necesidad del diálogo para lo que realmente debe ser, lograr el consenso de la sociedad a fin de avanzar en unidad y paz, afirmó el martes Carlos Fonseca Terán, durante la sesión inaugural del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda, que convocado por el FSLN se extenderá hasta el jueves en esta capital.
El vicesecretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), comentó sobre el proceso iniciado el sábado tras una reunión de contacto entre el gobierno de Nicaragua y un grupo de representantes de la empresa privada.
A ese encuentro asistieron como testigos el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, y monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico de la Santa Sede en este país.
Estamos reactivando los mecanismos de comunicación con la oposición para generar consenso en el país que ha sido siempre nuestro empeño, comentó en otra parte de su intervención.
Explicó que los sandinistas están interesados en lograr el consenso (propio de la etapa 2007-2017), roto con el estallido de la crisis política de abril último cuando la derecha protagonizó lo que el gobierno del presidente Daniel Ortega considera como un fallido golpe de estado.
Volver a la situación anterior al 18 de abril del año anterior, tendrá el fin de ‘poder continuar con el proceso de transformaciones sociales que nosotros iniciamos (en 2007), indicó.
En esta ocasión invitamos a participar al nuncio apostólico, que a diferencia de la Conferencia Episcopal (CE) sí ha tenido una posición más respetuosa y equilibrada.
Fonseca Terán dijo que en el caso de la Conferencia Episcopal, son agitadores y de manera pública en contra del gobierno sandinista, ‘pero bueno, se invitó al cardenal como una muestra de buena voluntad, pero a título personal’.
El político sandinista rememoró ante el foro de la izquierda subregional cómo la derecha nicaragüense y la cúpula de la iglesia católica, en su papel de falso mediador, torpedearon la convocatoria al diálogo en mayo último.
Y cómo luego, cuando el gobierno de Nicaragua logró superar la crisis con el desmantelamiento de los tranques (cierres de vías) el sector opositor comenzó a exigir nuevas negociaciones.
Al Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda, asisten representantes de México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El salvador y Guatemala, más el Frente Sandinista.
También participan de las sesiones Gary Fleming y Conor Keenan, miembros del Consejo Político del partido Sinn Fein, de Irlanda, quienes realizan una visita a Nicaragua a fin de estrechar lazos de amistad y solidaridad con el gobierno sandinista.
Fuente: Prensa Latina.