Daniel: “Ir a la negociación para darle al pueblo paz y dignidad”

Tras anunciar que el próximo miércoles 27 comenzará la mesa de negociación gobierno-oposición, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ratificó el jueves el compromiso de buscar paz con dignidad mediante ese diálogo.

El mandatario realizó tal afirmación al final de su intervención en el acto conmemorativo del aniversario 85 del asesinato del líder antiimperialista nicaragüense y Héroe Nacional, general Augusto C. Sandino.

Asumimos el compromiso ante nuestro pueblo de que esa negociación, a iniciarse el día miércoles, vaya cargada de una voluntad para darle lo que él merece: la paz con justicia y dignidad, manifestó el mandatario de este país centroamericano.

Daniel Ortega comentó anteriores casos de difíciles negociaciones internacionales sostenidas por el gobierno de Estados Unidos, como las referidas a Vietnam y la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Ese es el ejemplo a seguir, lo que debería promover el gobierno estadounidense aquí en América Latina a fin de asegurar la paz en esta región como lo hace en Corea (RPDC), convocó el líder sandinista.

Destacó el ejemplo y las expectativas creadas en torno a la cumbre presidencial Kim Jong Un-Donald Trump, convocada para la próxima semana en Hanoi.

A continuación se preguntó si es necesario contar con armas atómicas en su arsenal (caso de la RPDC) para sentarse a negociar.

El presidente de Nicaragua resaltó que el diálogo convocado para dentro de seis días es una muestra de la preocupación de las partes por restablecer la estabilidad interna en el país, situación alterada con el intento de golpe de estado de abril de 2018.

Daniel Ortega indicó que la mesa de negociación, establecida a iniciar el 27 de febrero, será con el sector empresarial, donde también participará la iglesia católica.

El mandatario destacó que el diálogo es una muestra de la preocupación de las partes por restablecer la estabilidad interna en el país, estado que se vio alterado con el intento de golpe de estado de abril de 2018.

El pasado 16 de febrero el gobierno sandinista se reunió con líderes del sector empresarial y la iglesia católica como mediadora, encuentro que abrió las puertas para la instalación de la anunciada mesa la semana próxima.

“Ahora nos reunimos, con la presencia del cardenal y el nuncio, y acordamos qué debemos hacer para asegurar la paz y la estabilidad, y abrir una nueva ruta para superar la crisis, pues no podemos hablar de retorno a la estabilidad, esa etapa fue quemada con terror”, señaló Ortega durante el acto homenaje al héroe nacional Augusto César Sandino a propósito del aniversario 85 de su muerte.

Será, destacó, un mesa para negociar la paz para nuestro país, ese es el nuevo camino, para que el pueblo nicaragüense se recupere de los efectos de la crisis desatada a mediados del año pasado.

“Cuando se veían los resultados del progreso sostenido del país, en abril de 2018, se rompió la estabilidad de la nación con la pérdida de vidas provocadas por los que intentaron el golpe y dañaron a la economía del país”, recordó el comandante sandinista.

Será un proceso más sencillo que el intento anterior y a puertas cerradas, aclaró en referencia al fracasado intento de diálogo anterior.

La reactivación de la economía nacional es la principal preocupación de los nicaragüenses a partir de la desaceleración producto del intento de golpe de estado y otras acciones violentas que dejaron pérdidas valoradas en mil millones de dólares, según datos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *