Las partes implicadas en el dialogo nacional, gobierno y oposición, dieron a conocer ayer la hoja de ruta de 16 puntos que encauzará las negociaciones en busca de la paz, iniciadas el 27 de febrero último.
El principal resultado de la negociación tomará la forma de acuerdos consensuados, los cuales serán firmados por las partes, aclara el documento emitido tras la quinta sesión de las pláticas.
En su último punto denominado Protocolo Final el escrito precisa que al finalizar las negociaciones todos los acuerdos que hayan sido consensuados y comunicados serán recopilados en un acuerdo final general, el cual deberá ser revisado y firmado por ambas partes.
Al propio tiempo fijó la fecha del 28 del presente mes como límite para finalizar el proceso negociador u otra que se acuerde por consenso entre los delegados titulares.
Acerca de uno de los temas más debatidos en el reinicio del diálogo, los negociadores nombraron de manera oficial al monseñor Waldemar S. Stanislaw, nuncio apostólico de su Santidad en Nicaragua, como testigo y acompañante internacional, asistido por el secretario de la Nunciatura.
La función de garantes nacionales fue encargada al cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, y un representante de los Hermanos Pastores de la Iglesia Evangélica de Nicaragua.
Tanto la jerarquía católica como la misión protestante estarán acompañados por dos asesores, aunque este punto está sujeto a confirmación.
En cuanto a los garantes nacionales e internacionales, acordaron que los mismos serán nombrados una vez que haya sido aprobada la agenda del diálogo.
Su función, precisa el documento, será el cumplimiento e implementación de los acuerdos que se adopten sobre los puntos de la agenda y el proceso de la negociación.
La designación de quienes ocupen esa responsabilidad tendrá lugar al inicio del proceso de la negociación.
De surgir diferencias en la interpretación de la hoja de ruta las mismas serán dirimidas a lo interno por el testigo que acompañó su discusión, detalla el comunicado.