El gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica volverán a sentarse hoy a la mesa del diálogo nacional, luego de un impasse de lunes a miércoles pasado.
Un comunicado conjunto explicó además que el viernes 15 de marzo ‘será excarcelado un núcleo apreciable de personas’, y que ‘la franqueza, respeto y confianza siguen siendo un signo común de todos los que en dicha mesa participan’.
El propio texto reseñó de manera cronológica el trabajo de la mesa de negociación desde que inició el 27 de febrero pasado con la presencia de las dos partes, más el nuncio apostólico de Su Santidad, Waldermar Stanislaw Sommertag, y el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal.
Recordó que de manera consensuada se aprobó la hoja de ruta que establece el funcionamiento de los encuentros.
El comunicado rememoró que las partes cursaron invitaciones a las iglesias protestante y católica de Nicaragua, y que esta última mediante la Conferencia Episcopal declinó el viernes pasado intervenir en el proceso.
Tres días después de la negativa de los obispos, la Alianza Cívica anunció que tomaría una pausa en su participación a los efectos de realizar consultas que orientaran su trabajo en la mesa negociadora.
Finalmente el documento apunta que las partes se reunieron los días 12 y 13 de marzo con el nuncio y el enviado de la Organización de Estados Americanos, Luis Ángel Rosadilla, y acordaron regresar a la mesa tras intercambiar criterios acerca de sus posiciones.
En ambas reuniones gobierno y oposición intercambiaron posiciones y la Alianza Cívica manifestó su disposición de regresar al diálogo con la aspiración de liberar un núcleo apreciable de personas, detenidas a raíz de los hechos acaecidos en abril de 2018.