Cardenal Brenes apoya gestión de nuncio en mesa de negociaciones

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, dijo que apoya la gestión del nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag, como testigo acompañante en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la opositora Alianza Cívica.

“Creo que el señor Nuncio está ejerciendo un papel muy hermoso, él decía que tenía esa puerta de diálogo con el gobierno y creo que lo está haciendo”, dijo el religioso.

El cardenal agradeció la gestión de Sommertag como enviado del Vaticano y único representante de la Iglesia católica en las conversaciones tras la negativa a participar de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, institución que preside.

Brenes también rechazó las manipulaciones en las redes sociales y algunos medios de comunicación a la labor y declaraciones del enviado del papa Francisco.

Este lunes Sommertag ofreció declaraciones en la sede de la nunciatura, en esta capital, donde se refirió al tema y reafirmó que su único interés como testigo en la mesa de negociación es el de ayudar a encontrar soluciones a los problemas que enfrenta el país.

“Lamentablemente algunos medios de comunicación están poniendo la trampa para que no se negocie, yo pienso que debe haber un poquito de prudencia”, comentó el sacerdote polaco.

Comisión de la Verdad y Justicia respalda a Nuncio

De igual forma, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz de Nicaragua emitió un comunicado en el que respaldan la labor mediadora del Nuncio Apostólico, Waldemar, Stanislaw Sommertag.

La declaración de los expertos es una respuesta a los mensajes y comentarios malintencionados acerca de la gestión del religioso en la mesa de negociaciones, la visita a los llamados presos políticos, y su labor para interceder por los detenidos durante la marcha de la oposición del 16 de marzo, que fue previamente prohibida por las autoridades correspondientes.

También descalifican las burlas aparecidas en las redes sociales, acciones que ven como una falta de respeto y la persona y al rol del representante del Papa Francisco en Nicaragua.

“Las negociaciones en curso deberían expresar una voluntad política, visión de nación y ánimos de arribar a soluciones evitando recurrir a otros mecanismos y niveles de protestas”, destacan los integrantes de la comisión en el texto.

Seguidamente los expertos hacen referencia a aquellos que durante meses exigieron dialogar para encontrar soluciones a los problemas del país, y una vez establecida la mesa de negociaciones solo entorpecen el proceso.

“Da la impresión de que existen grupos que con la bandera de las negociaciones, los principios, las buenas intenciones de los demás, procuran intoxicar, anular y hacer fracasar estas negociaciones, sumergiéndolas en las tinieblas de la incoherencia, la manipulación y la incertidumbre”, precisan en el comunicado.

Nadie, apuntan, debería creerse autorizado para seguir entorpeciendo un entendimiento por la paz y la estabilización del país, tan necesarios para la seguridad ciudadana y el crecimiento económico, elementos que han caracterizado los últimos años a Nicaragua.

“Vivimos momentos importantes, decisorios, claves para la vida nacional en todas sus manifestaciones”, destacan.

En ese sentido aplauden la voluntad política del gobierno para negociar, la que ven como una muestra seria de la voluntad para comprometerse en la búsqueda de soluciones, y recuerdan como ejemplo la excarcelación de 150 de los llamados presos políticos durante el mes en curso.

Los expertos confirmaron que continúan las visitas a los centros penitenciarios del país para velar por que sean respetados los derechos de los detenidos, y llamaron a cesar con toda manifestación de violencia, a unirse por la vida y la tolerancia.

“Seguiremos propugnando por el éxito de ese necesario entendimiento a través del diálogo transparente, serio, comprometido por amor a la Patria y a los niños y jóvenes presente y futuro, nuestros hijos y nietos”, concluye el comunicado de la comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *