Los ejércitos de Nicaragua y Honduras sostuvieron un encuentro de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas para compartir información y trazar estrategias para enfrentar los retos de seguridad en la región.
El encuentro castrense fue espacio para compartir información e inteligencia sobre amenazas y factores de riesgo y seguridad fronteriza para ambas naciones.
También fueron evaluados y programados patrullajes coordinados a realizarse en el año en curso y se pasó revista al trabajo del 2018, valorado de positivo por la manera en que se enfrentó el cultivo, comercialización y traslado de marihuana, narcotráfico, contrabando de ganado, y la posesión ilegal de armas.
De igual forma la vigilancia fronteriza evita que operen en la región las bandas delincuenciales conocidas como maras, todo con la mejoría de la seguridad a las familias que habitan a lo largo de los más de 900 kilómetros de frontera entre ambas naciones centroamericanas.
La reunión sesionó durante dos días en la ciudad de Ocotal, en el norteño departamento de Nueva Segovia, fronterizo con Honduras, y es parte del programa de actividades previsto por la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas para el año 2019.
El encuentro de Comandantes de Unidades Militares Fronterizas se realizó de acuerdo con los mandatos del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas Centroamericanas, mecanismo regional cuya presidencia pro tempore ejerce el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés.