Los costarricenses miembros del Comité de Solidaridad con Nicaragua Soberana, aplauden la decisión inquebrantable del pueblo nicaragüense de mantenerse anuente al diálogo por la paz y la reconciliación.
En un comunicado de prensa, divulgado en redes sociales, los ticos solidarios condenan desde ya las posiciones extremistas e intransigentes de quienes han hecho de la confrontación entre hermanos el negocio de sus vidas, a lo largo y ancho de la gran Patria Latinoamericana y Caribeña.
“Por eso saludamos con profundo optimismo las declaraciones recientes del canciller nicaragüense, Denis Moncada, dadas a diversos medios de comunicación internacionales, en el sentido de que el gobierno de Unidad y Reconstrucción Nacional se mantendrá en la mesa de diálogo el tiempo que sea necesario promoviendo el entendimiento en su país”, apunta.
El Comité considera acertada la transparencia, el compromiso asumido por la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), ante la comunidad internacional y pueblos del mundo, de insistir cuantas veces sean necesarias sobre el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos logrados.
Ello, prosigue, antes de que la otra parte tratara de introducir nuevas exigencias, con el único fin de obstaculizar la buena marcha que llevan las conversaciones a favor de una Nicaragua digna, democrática, independiente, soberana y justa.
Por ello, interpreta que igual que todo el pueblo latinoamericano y caribeño, los nicaragüenses están a favor de la armonía social, conforme a su rica historia, su tradición y cultura.
El Comité lamenta la retórica desmedida y confortativa de miembros de la llamada Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, a quienes parece interesar desmedidamente su interés egoísta y politiquero, contra las aspiraciones del pueblo nicaragüense de vivir y trabajar en paz dentro de un marco de respeto a la Constitución Política y las leyes que rigen a la república de Nicaragua.
“Intentar desconocer la Constitución Política y el marco de legalidad, en pleno desarrollo del diálogo, proponiendo elecciones presidenciales y otros cambios a la medida de quienes han usado las conversaciones entre sectores para ganar ‘oxigeno’ político”, señala.
Lo anterior, indica el texto, para salir del ostracismo en el que ellos mismos entraron con su política de tirotear policías, quemar vivos hermanos nicaragüenses, promover por sus medios de comunicación actos vandálicos o infligir golpes a la economía, no es otra cosa que una apuesta por la anarquía social y el odio exacerbado.
Considera que exigir además como condición para seguir en la mesa del diálogo la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “garante” de estas conversaciones que solo atañen a los nicaragüenses, ofende a quienes confían en sacar adelante a Nicaragua con dignidad, paz y solidaridad.
También, refiere, a los otros pueblos latinoamericanos y caribeños que han tratado de ser humillados por ese organismo que ha prostituido el derecho internacional, los principios civilizados de convivencia y autodeterminación de los Estados, desde su sede en Washington, bajo la égida de la Casa Blanca.
Como Comité de Solidaridad con Nicaragua Soberana exhortamos a todos los nicaragüenses a no dejarse robar el sueño y la ilusión de una nación solidaria, hermanada, justa e independiente, exalta el comunicado.