El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, será reemplazada por el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Kevin McAleenan.
Un nuevo cambio en el gabinete de Trump. La renuncia de Nielsen fue anunciada por el mandatario en su cuenta de Twitter, quien agradeció su trabajo y reveló de inmediato, que McAleenan ocuparía el cargo. «Me complace anunciar que Kevin McAleenan, el actual Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se convertirá en Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional. ¡Tengo confianza en que Kevin hará un gran trabajo!», señaló Trump en esta red social.
Su partida fue reportada por primera vez por el medio estadounidense ‘CBS News’, que dijo que no estaba claro si la salida de Nielsen era voluntaria. El diario ‘The New York Times’ sugirió que «durante mucho tiempo se esperaba que la despidieran, ya que la insatisfacción del Sr. Trump creció debido al aumento de inmigrantes que ingresaban ilegalmente a los Estados Unidos en la frontera suroeste».
Nielsen, de 46 años, ocupaba el cargo desde diciembre de 2017. El departamento que hasta ahora lideraba es el responsable de inmigración y aduanas y, por lo tanto, de llevar a cabo algunas de las políticas más polémicas de Trump quien, desde que llegó a la Casa Blanca, ha tratado de reducir el número de inmigrantes ilegales que ingresan al país.
El diario ‘The New York Times’ también informó en mayo de 2018 que Nielsen estaba a punto de renunciar después de que Trump la reprendiera frente a otros secretarios del gabinete por los aumentos en el número de inmigrantes que cruzan ilegalmente desde México.
Las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos han sido sometidas repetidamente al duro cuestionamiento de los demócratas en el Congreso. Entre ellas, su esfuerzo por construir un muro en la frontera con México y el programa que separaba a los niños migrantes de sus familias.
Trump mueve sus cartas para impulsar su política migratoria
La salida de Nielsen fue anunciada dos días después de que el presidente republicano dijera abruptamente que no elegía a su propio candidato para ser el máximo funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., Ronald Vitiello, ya que quería a alguien «más firme».
Antes de ser nominada como secretaria, trabajó como diputada del exgeneral de la Marina John Kelly, quien dirigió el Departamento de Seguridad Nacional antes de convertirse en jefe de personal de la Casa Blanca.
Trump insiste en que la llegada de inmigrantes a través de la frontera sur de Estados Unidos constituye una crisis tan importante que evadió la negativa del Congreso a proporcionarle varios miles de millones de dólares que solicitó para construir el muro fronterizo, y declaró una emergencia nacional. Recientemente, amenazó con cerrar la frontera, o partes de ella, si el Congreso no cambiaba las leyes de Estados Unidos, para arreglar lo que él llamaba «lagunas» de inmigración. Poco después se retractó pero amenazó con posibles aranceles a las importanciones de vehículos.