Diferencias entre oposición nicaragüense entorpecen diálogo

Las diferencias entre los grupos opositores entorpecen el proceso de negociaciones en Nicaragua, aseguró el martes el delegado del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), Wilfredo Navarro.

“Lo que está enturbiando y generando problemas en esta negociación es la división de la Alianza Cívica, porque hay envidias, celos, intentos de golpes fallidos contra los representantes titulares”, dijo acerca de las relaciones entre los representantes de la oposición.

“Aquí vienen los seis delegados de la Alianza Cívica y hay 40 suplentes metidos también en el INCAE “sede de los encuentros entre las partes), conspirando contra los propietarios y tratando de deslegitimar lo que hacen”, aseveró Navarro.

También señaló que dichas personas ya piensan en futuros cargos políticos más que en la búsqueda efectiva de soluciones a los problemas del país, situación por la que fueron comisionados a la Mesa como contraparte del GRUN.

“Los que vienen a la Mesa de Negociación, están pensando en la lista de diputados, ya hay 30 que supuestamente están en la lista diputados, y hay cuatro candidatos presidenciales negociando, entonces aquí no se trata de cambiar nada”, subrayó.

Recordó que esas ambiciones son las que impulsan la insistencia en acordar reformas electorales y otros cambios que les permitan llegar a posiciones de poder.

“Ellos querían abordar primero las reformas electorales para el cambio total de los magistrados del Consejo Supremo Electoral, y para hacer eso, ellos iban a poner sus candidatos, y así suplantar a los partidos políticos, y nosotros creemos que la democracia se construye con elecciones y a las elecciones van los partidos políticos”, agregó el delegado del GRUN.

“La posición de la Alianza Cívica no es más que la actitud que le critican a los partidos”, acotó.

El movimiento opositor en Nicaragua está nucleado en la llamada Unidad Nacional Azul y Blanco, a la que están subordinadas más de 40 organizaciones contrarias al gobierno sandinista, incluida la Alianza Cívica.

La variedad de posturas sobre cómo conducir las negociaciones resulta en diferencias evidentes que demuestran la falta de un enfoque consensuado para buscar soluciones a los problemas actuales de Nicaragua.

Navarro denunció además campañas mediáticas que buscan minar el trabajo de la Mesa de Negociaciones al manipular, distorsionar y dar a conocer informaciones falsas.

El plazo acordado para los encuentros entre las partes expiró el pasado 3 de abril, sin embargo varios de los puntos de la Agenda quedaron sin consensuar, de ahí que sin establecer un nuevo plazo ambas delegaciones se reúnen para avanzar en los temas pendientes.

Sin embargo los representantes del sandinismo reafirmaron el compromiso del Estado de avanzar en el proceso y cumplir con lo acordado, también agradecieron la labor de los testigos y garantes en las negociaciones.

“Seguimos trabajando por el Entendimiento Nacional y la Paz, tal y como nos demandan las familias nicaragüenses, que queremos fortalecer la convivencia armoniosa, el trabajo y el bienestar de todos”, dijeron los delegados del GRUN en un comunicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *