Carlos Vecchio, representante en EEUU del diputado opositor venezolano Juan Guaidó, solicitó una reunión con el Comando Sur para discutir una posible «cooperación».
«Embajador Vecchio solicita oficialmente al Comando Sur de EEUU reunión con delegación técnica del Gobierno Interino de Venezuela», publicó la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, en desacato) en Twitter.
En la carta publicada por el parlamento y firmada por Vecchio, la oposición pide apoyo a las fuerzas militares estadounidenses para «restaurar la democracia» en la nación caribeña.
«Agradecemos planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir nuestra obligación constitucional hacia el pueblo venezolano, a los efectos de aliviar su sufrimiento y restaurar nuestra democracia», reza la misia dirigida al jefe del Comando Sur, Craig Faller.
El texto fue publicado dos días después de que Guaidó, quien en enero se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, afirmó haber dado órdenes a su «embajador» en Washington de establecer contactos con el Ejército estadounidense.
Desde Washington se ha amenazado en reiteradas ocasiones que la opción militar en Venezuela aún está sobre la mesa.
Guaidó también aseguró el 11 de mayo seguir en contacto con sus «aliados» de EEUU, país que lo reconoció de inmediato como «presidente encargado» el 23 de enero.
El líder opositó también afirmó haber recibido supuestamente una «muy positiva declaración» de China.
Por su parte, el jefe del Comando Sur de del Departamento de Defensa de EEUU. afirmó que cuando fuera invitado por Juan Guaidó, hablarían sobre su «apoyo» a aquellos líderes del Ejército venezolano «que tomen la decisión correcta».
El diputado opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que instruyó a su enviado en EEUU, Carlos Vecchio, para que se reúna «de inmediato» con el Comando Sur del Departamento de Defensa de EE.UU. para establecer cooperación.
«Nos hemos comunicado con nuestros aliados de Brasil, pero también de EE.UU.», afirmó el autoproclamado ‘presidente encargado’ durante una concentración de sus seguidores en Caracas, añadiendo que los opositores reciben «con alegría la comunicación» con las autoridades estadounidenses.
«Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato […] con el Comando Sur y el almirante para poder establecer relación directa […] en materia de cooperación», declaró Guaidó en ese contexto.
Además, prestó su atención a otros presuntos aliados de los opositores venezolanos y señaló que recibieron «con alegría la comunicación de la diplomacia y Cancillería china», en la que «dicen que se aproxima una solución [de la situación en el país] a través del Grupo de Contacto».
Guaidó «aceptaría» una intervención militar de EE.UU.
Juan Guaidó afirmó que está abierto a aceptar una intervención estadounidense en su país. «Si los norteamericanos propusieran una intervención militar ahora, probablemente lo aceptaría», dijo Guaidó al diario italiano La Stampa.
Al mismo tiempo, desde la Administración estadounidense han comunicado en diversas ocasiones su disposición a intervenir militarmente en Venezuela.
El jefe del Comando Sur, Craig Faller, aseveraba a través de Twitter que cuando fuera invitado por «Juan Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela», hablarían sobre su «apoyo» a aquellos líderes del Ejército venezolano «que tomen la decisión correcta».
Reacción de Caracas
Por su parte, el Gobierno venezolano aseveró a través de un comunicado que Washington «promueve, organiza y financia» una campaña para «producir un cambio de Gobierno por la fuerza».
En el texto se afirma que algunos gobiernos «han decidido emitir opiniones no solicitadas en relación con la administración de justicia en Venezuela […] y la consecuente privación de libertad de ciudadanos abiertamente incursos en la asonada en contra del orden constitucional».
Rusia se opone a la acción militar
En cuanto a la posibilidad de una intervención militar en este país suramericano, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recordó tras su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que Moscú se opone categóricamente a cualquier acción militar en cualquier lugar que infrinja el derecho internacional.
«El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o puede aplicarse en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. Nada de eso, ninguna de esas opciones, se observa en Venezuela», precisó Lavrov.