Venezuela evalúa respuestas legales contra invasión a su embajada

La República Bolivariana de Venezuela evalúa las acciones legales que tengan lugar ante la ilegal irrupción el jueves de fuerzas policiales estadounidenses en su sede diplomática en Washington, que sirvió como Embajada hasta el momento de la ruptura de relaciones entre los dos países, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

La ilícita toma del local diplomático, subrayó el canciller venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, constituyó una violación no solamente de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas sino también de los Derechos Humanos de los activistas norteamericanos que resguardaban el edificio –con autorización del Ejecutivo nacional- para evitar su ocupación ilegítima.

Del mismo modo, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que la decisión ha sido una reacción con soberbia a las denuncias formuladas este miércoles por el embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, con relación al asedio a la sede diplomática de Venezuela en Washington.

La moral de los 4 activistas es más poderosa que la fuerza represiva de las decenas de policías armados desplegados”, agregó el canciller Arreaza, en relación a los miembros del Colectivo de Protección de la Embajada.

Venezuela no autorizó entrada de oficiales policiales

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, aclaró –también en Twitter (@CarlosJRonVE)- que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no autorizó la entrada de oficiales estadounidenses al local diplomático.

“Cualquier entrada de este tipo es una violación ilícita de la Convención de Viena”, complementó.

En los últimos días, el canciller Jorge Arreaza exigió de manera reiterada al gobierno norteamericano dar cumplimiento a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que en su artículo 45 dispone: en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal, el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos.

Fuerzas policiales de Estados Unidos irrumpieron la mañana de este jueves en la sede diplomática venezolana en Washington, donde detuvieron a los últimos cuatro activistas que protegían el local evitando la ilegal ocupación por seguidores del autoproclamado Juan Guaidó.

Declaración de Embajador de Venezuela ante ONU, Samuel Moncada

1. El día 13 de mayo de 2019, ocurrió un hecho muy grave en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington DC. Las autoridades del gobierno de Estados Unidos intentaron desalojar por la fuerza a un grupo de ciudadanos que permanecían de forma pacífica en las instalaciones, con plena autorización de nuestro Gobierno, con el objeto de impedir el asalto ilegal por parte de grupos violentos, partidarios de un Golpe de Estado ocurrido el pasado 30 de abril en Venezuela.

2. El propósito de los ciudadanos no era el de ser inquilinos permanentes de la sede diplomática, como falsamente se ha argumentado para su ilegal y forzosa evacuación. Se trataba de evitar lo que ya ocurrió en dos instalaciones diplomáticas, a saber, la sede de la Agregaduría Militar en Washington y la sede del Consulado en NY, las cuales fueron tomadas por grupos violentos con la complicidad de las autoridades estadounidenses.

Se trata de una acción preventiva con dos fines ulteriores, primero, informar a la opinión pública sobre los abusos cometidos contra las sedes diplomáticas de la República; y segundo, promover el respeto al derecho internacional por los dos países mediante un acuerdo, que permitan la solución pacífica de la situación.

3. Este tipo de situaciones se resuelven por la vía del nombramiento de terceros Estados como poderes custodios que mantengan la integridad de las sedes diplomáticas. El artículo 45 de la Convención de Viena, establece que aun en casos de ruptura de relaciones diplomáticas el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger los locales de la misión.

Esto solo es posible a través del respeto del principio de inmunidad, ya que por el contrario, si un gobierno usa en su territorio agentes pagados y protegidos para ocupar y violar las sedes diplomáticas de otros gobiernos, se destruye lo establecido en la Convención, y se pone en peligro a todas las sedes diplomáticas del mundo.

4. Asimismo, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 22 de la Convención de Viena, los locales de las misiones diplomáticas no pueden ser penetrados por agentes del Estado receptor sin el consentimiento del Estado venezolano.

Por esta razón, el ingreso del personal del servicio secreto a las instalaciones de nuestra misión diplomática constituye un grave precedente de violación al derecho internacional, y pone en riesgo el respeto y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas estadounidenses en todas partes del mundo.

5. Hay una diferencia muy grande entre la facultad soberana del gobierno de Estados Unidos para reconocer a otro gobierno, y su autoridad para designar a los representantes del gobierno de otro país.

El Gobierno de la RBV es miembro pleno de las Naciones Unidas, y el gobierno del presidente Trump no tiene autoridad para entregar nuestra sede a un grupo no electo, sin control efectivo del territorio, sin capacidad para ejercer las funciones de una Embajada y menos aún, que propone el Golpe de Estado y la intervención militar como instrumentos para alcanzar el poder.

Lo que estamos viendo en Washington es el mismo proceso violento que el Gobierno de Trump quiere imponer en Venezuela, con un discurso lleno de odio, promotor de la violencia y violador de los Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *