Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Fiscalía investiga el atentado terrorista en la sede del Senado, ocurrido el 29 de mayo de noche, con un explosivo introducido en un libro falso que estalló en las manos de la senadora oficialista Citlalli Hernández Moram, quien sufrió quemaduras.
«El caso del Senado se está investigando, tenemos el informe de que está bien la senadora, no recibió daños mayores», dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El paquete con explosivo pasó todos los controles de seguridad de la Cámara Alta, y llegó hasta la oficina de la senadora del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).
«Fue un hecho que el paquete llevaba una bomba casera de poco impacto, un artefacto para causar daño, ya se está haciendo la investigación a cargo de la Fiscalía General», agregó el mandatario.
El dispositivo causó quemaduras leves en partes del rostro de la senadora, que logró deshacerse del artefacto.
López Obrador hizo un llamado a desterrar la violencia de la vida pública y cualquier ataque contra gobernantes.
Comentó que Morena se comportó en forma pacífica en los años en que fue oposición.
«Cuando fuimos oposición no rompimos ni un vidrio, siempre hemos apostado por la vía pacífica, hay que seguir insistiendo en eso», afirmó el presidente.
Al mismo tiempo, descartó tomar medidas adicionales sobre su seguridad personal, que se reduce a una veintena de agentes, luego de que desmanteló el llamado Estado Mayor Presidencial, integrado por unos 3.000 efectivos.
Apagón en Palacio Nacional de México sacó del aire conferencia de López Obrador (foto, vídeo)
«Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer», puntualizó.
Por su parte, el titular del Congreso, Martí Batres, también militante de Morena, descartó hacer juicios sobre el origen del atentado.
«Las autoridades determinarán lo sucedido, nosotros no podemos hacer ninguna especulación porque no hay aún las investigaciones correspondientes», dijo Batres en una entrevista con la cadena Televisa.
La senadora «se encuentra bien en general» y fue atendida en el servicio médico del Senado, agregó.
Te puede interesar: AMLO cancela la conferencia de prensa por alerta sísmica en el Palacio Nacional (vídeo)
La sede senatorial reforzó su seguridad a través de instrumentos técnicos y tecnológicos.