El Buque Escuela »Simón Bolívar», de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela, atracó este domingo a 1,5 millas náuticas de la ciudad portuaria de El Bluff, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
El Capitán de navío Alexander Rivero, al mando de la nave que por primera vez visita al país centroamericano, dio la bienvenida al embajador venezolano Javier Arrué, a agregados militares de varios países y a autoridades regionales.
En ceremonia realizada en cubierta, Rivero destacó los lazos de amistad y cooperación entre ambos países, entre ellos la existencia de mecanismos de integración como Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP.
Recordó la impronta del Comandante Hugo Chávez en esas iniciativas que buscan el intercambio justo entre los pueblos como un derecho necesario para el desarrollo económico, social y político.
A nombre del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés, el contralmirante Ángel Eugenio Fonseca, jefe de la Fuerza Naval, entregó al comandante del “Simón Bolívar” la medalla Honor al Mérito, Amistad y Cooperación, al capitán del buque.
Rivero señaló que el buque, también conocido como “embajador sin fronteras” logra con visitas como esta profundizar los lazos de amistad y cooperación con cada país en el que hacen escala.
Agregó además que con esta travesía se cumple el propósito del gobierno venezolano de que todos los cadetes naveguen a bordo del buque escuela como requisito indispensable para su formación.
El embajador venezolano se dirigió a los cadetes y les recordó que tiene la misma edad de Bolívar cuando hizo el juramento del Monte Sacro, en Roma, en 1805, entonces tenía 22 años.
En la histórica colina el Libertador juró luchar sin descanso hasta lograr la independencia de Venezuela.
“[…] juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”, dijo entonces el joven que pondría fin al dominio colonial en América del Sur.
“Tenemos enemigos implacables, hoy Venezuela está en guerra como estaba bolívar hace 200 años”, enfatizó el diplomático.
La parada del Simón Bolívar en la nación centroamericana es parte del programa de adiestramiento de la tripulación, que tiene previstas escalas en 10 puertos de cinco países desde que inició la travesía, el 11 de mayo.
La duración del crucero será de aproximadamente tres meses, en los que navegarán 6 mil 705 millas náuticas por puertos principales de países caribeños que forman parte de la agenda prevista para la embarcación.
Además de la escala en el Caribe Sur de Nicaragua, el buque atracará en los puertos de La Habana, Cuba; Ciudad Belice, Belice; y en Puerto Progreso y Veracruz, México.
El Simón Bolívar fue construido a pedido de la Armada de Venezuela en 1978, botado al agua en noviembre del año siguiente, y reconocido con el pabellón nacional en agosto de 1980.