El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua (GRUN) reiteró que avanza en la implementación de los acuerdos de la Mesa de Negociación y otras iniciativas unilaterales para solucionar la crisis del país.
Un comunicado del GRUN señala el cumplimiento, según lo acordado, del proceso de liberación de todos los detenidos en relación con lo que califica de intento de golpe de Estado en abril de 2018; además de trabajar en la creación de las condiciones para la reintegración a las familias y la sociedad de los excarcelados una vez termine el proceso el 18 de junio.
En el documento el Gobierno destaca la labor de los centenares de comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz que sesionan en todo el país para fortalecer el proceso de paz y reconciliación nacional.
Otro punto en el que señala resultados positivos es en el referente al retorno de los nacionales que emigraron en el contexto de la intentona golpista, iniciativa unilateral del GRUN de la que se han beneficiado centenares de nicaragüenses.
El GRUN insiste en la aplicación de la Ley para la Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, para avanzar en “los Mandatos de Cuidados esmerados y solidarios con las familias que sufrieron persecución, torturas, secuestros y pérdidas, tanto de seres queridos, como de sus medios de trabajo y subsistencia”.
Sobre la economía del país, el GRUN aseguró que garantiza todos los derechos para su recuperación y desarrollo a partir del reconocimiento y respeto a los productores, comerciantes, emprendedores y trabajadores nicaragüenses.
Y una vez más el Gobierno reiteró el rechazo de la sociedad a las medidas de gobiernos extranjeros y organizaciones financieras internacionales que mediante presiones económicas y financieras buscan propiciar cambios políticos.
En abril de 2018 Nicaragua sufrió un intento de golpe de Estado, situación que dejó un saldo, según datos oficiales, de casi 200 muertos, centenares de heridos, y pérdidas económicas valoradas en más de mil millones de dólares.
Anuncian Plan de Ayuda a víctimas del golpismo
Por su parte, la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua anunció el plan de acciones que dará cumplimiento a la Ley de Atención Integral a las Víctimas de la intentona golpista de abril de 2018.
El primer paso será organizar y actualizar el registro de víctimas, además del seguimiento y monitoreo a la atención brindada por las instituciones, conforme a lo que establece esa ley, aprobada la pasada semana por la Asamblea Nacional, explicó en conferencia de prensa la procuradora de la Defensa de los Derechos Humanos, Corina Centeno.
Para lo anterior será garantizado el acceso de las víctimas a los servicios sociales, de seguridad y salud con el objetivo de tratar las diferentes afectaciones que la ola de violencia de abril a julio de pasado año pudo ocasionar en las víctimas.
Las autoridades pertinentes ejecutarán una serie de programas como Todos con voz, encargado de censar a todas aquellas personas que de una u otra forma sufrieron daños psicológicos, para ofrecerles rehabilitación, atención psicosocial y de salud mental, señaló Centeno.
Los niños y adolescentes ocupan un lugar especial entre las prioridades de esta política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que realizará un censo de menores huérfanos como resultado de la intentona golpista, organizado por el Ministerio de Familia en cooperación con otras instituciones del Estado y el Gobierno.
Comentó que la manera de dar seguimiento a los diferentes casos y estar al tanto de cómo evolucionan las investigaciones será mediante visitas a familiares de los fallecidos, a las familias de los lesionados, y a las que sufrieron la destrucción de sus propiedades privadas.
También los especialistas de la Procuraduría se reunirán con los expertos de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, y encuentros con líderes religiosos.
“Nosotros creemos que sí va a ser positivo, porque igual que nosotros que vamos a estar abocados, van a estar todas las instituciones del Estado involucradas, los sectores y movimientos sociales van a estar integrados en esta actividad”, dijo Centeno acerca de la efectividad de la aplicación de la nueva Ley.
La Ley de Atención Integral a Víctimas del Terrorismo Golpista fue aprobada por el legislativo nicaragüense por abrumadora mayoría el miércoles pasado, y se basa en el Plan Integral de Atención a Víctimas del Terrorismo Golpista en 2018.
El Gobierno busca beneficiar a quienes fueron afectados directamente por los acontecimientos, perdieron familiares, sufrieron pérdidas materiales, y los que necesitan atención psicológica.
En abril del año pasado una serie de disturbios violentos sumieron al país en el caos durante casi cuatro meses, con la intención de provocar cambios políticos mediante el uso de la violencia y la destrucción de la infraestructura.
La oposición califica las acciones de “protestas cívicas”, mientras el Gobierno las cataloga de intento de golpe de Estado, y de acuerdo con cifras oficiales, dejó un saldo de casi 200 muertos, centenares de heridos, y pérdidas económicas valoradas en más de mil millones de dólares.