Corina Centeno, Procuradora de Derechos Humanos de Nicaragua.
La Procuraduría de Derechos Humanos de Nicaragua presentó un informe sobre las investigaciones a los actos de violencia en el país a partir de abril de 2018, calificados por el Gobierno de intento de golpe de estado.
El ente explicó que las pesquisas buscan esclarecer los hechos y que se respeten y garanticen los derechos humanos de las personas afectadas por la ola de violencia que dejó, según cifras oficiales, casi 200 muertos, centenares de heridos y pérdidas económicas superiores a los mil millones de dólares.
El 27 de abril de 2018 fue creado el Comité de Víctimas de la Procuraduría, que de conjunto con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz e instituciones del estado lleva adelante las investigaciones, comentó la procuradora Corina Centeno.
La titular informó sobre la elaboración por parte de expertos del plan que dará cumplimiento a la Ley de Atención Integral a las Víctimas, y destacó entre sus disposiciones la actualización de los listados y la coordinación con instancias del estado y el Gobierno para dar seguimiento a los casos y buscar soluciones.
En el informe Centeno resaltó varias acciones acometidas por la Procuraduría hasta el momento, señaló entre ellas la visita a unas 170 familias de personas fallecidas durante la intentona golpista en todos los departamentos del país y las dos regiones autónomas de la Costa Caribe.
También se refirió a las visitas a los centros penitenciarios ‘para supervisar y dar tutela y protección a los detenidos por los hechos violentos’, y la actualización de las listas de víctimas sin distinciones de posturas políticas.
Sobre los manipulados casos de desapariciones, Centeno confirmó que el único registro de persona en esa situación correspondió al ciudadano Bismarck Martínez, cuyos restos fueron encontrados por la Policía Nacional el 28 de mayo, y días después confirmada su identidad por especialistas del Instituto de Medicina Legal.
En cuanto a acciones futuras, la procuradora adelantó que en el transcurso de la semana especialistas del ente se reunirán con representantes de ministerios, instituciones del estado y organizaciones sociales.
También con los expertos de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz para intercambiar información de sus respectivas investigaciones y sobre encuentros con líderes religiosos del país.
De igual manera, agregó Centeno, seguirán las visitas a familiares y víctimas, y el monitoreo a la atención que deben brindar a estos las instancias correspondientes.