El presidente iraní, Hasan Rohani, afirma que la “resistencia de Irán y China” ante el unilateralismo de EE.UU. favorece a todo el mundo.
“Las presiones del Gobierno de Estados Unidos dirigidas contra Irán y China tienen como objetivo establecer el dominio estadounidense en todo Asia y el mundo”, ha advertido el mandatario iraní en una reunión mantenida este viernes con su par chino, Xi Jinping.
En el encuentro, celebrado al margen de la 19.ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Kirguistán, Rohani ha reiterado que la firmeza de Teherán y Pekín ante las acciones de Washington “no solo beneficia a las dos naciones, sino a Asia y el mundo entero”.
La nación persa, ha proseguido el jefe del Gobierno iraní, ha demostrado que no se altera ante las presiones extranjeras y que se muestra cada vez “más unida y más firme”.
Tras haber destacado el compromiso de Teherán con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear alcanzado en 2015, Rohani ha lamentado que EE.UU. saliera del pacto sin ofrecer ninguna explicación y, menos a aun, un pretexto para justificar tal medida unilateral.
El presidente de China, a su vez, ha denunciado la expansión del unilateralismo en el mundo de hoy y ha subrayado que la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear es la principal causa de la escalada de las tensiones regionales.
Las relaciones estratégicas de Irán y China
El presidente de Irán ha hecho hincapié en que las relaciones de Teherán-Pekín “siempre han sido estratégicas y así serán”.
Rohani ha expresado la disposición de Irán para desarrollar sus cooperaciones bilaterales con el gigante asiáticos en diferentes campos político, económico, cultural, turismo y la lucha contra el terrorismo, y, particularmente, en el proyecto del Cinturón y la Ruta de la Seda, debido a la exclusiva situación geografía que tiene el país persa.
Al respecto, Xi Jinping ha acogido con beneplácito la participación activa de Irán en dicho proyecto mientras ha recalcado la voluntad de Pekín para cooperar con Teherán en diferentes organismos regionales e internaciones en pro del desarrollo del multilateralismo y garantizar, así, los intereses nacionales de los dos pueblos.
Las presiones del Gobierno de Estados Unidos dirigidas contra Irán y China tienen como objetivo establecer el dominio estadounidense en todo Asia y el mundo”, ha advertido el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una reunión con su par chino, Xi Jinping.
China se opone a las sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, y defiende su derecho a comerciar con el país persa a pesar de los embargos de Washington.
La Administración estadounidense, presidida por el republicano Donald Trump, retiró en mayo de 2018, a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y reimpuso sanciones contra el país persa.
Desde la retirada de Washington del pacto, Pekín no ha dejado de expresar su rechazo a los embargos que ha impuesto EE.UU. a Irán y ha defendido su derecho a comerciar con el país persa a pesar de las restricciones estadounidenses.
El gigante asiático mantiene por sí mismo una disputa comercial con EE.UU. —desatada por el magnate neoyorquino con diversos pretextos, como el robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por empresas chinas — que se ha intensificado últimamente con los anuncios de aranceles por parte de Trump, pese a los acuerdos alcanzados entre ambos países para no aplicarse más impuestos aduaneros desde principios del año.
Fuente: HispanTv