Esa kilométrica roca espacial destaca tanto por su tamaño como por tener el ‘año’ más corto conocido entre los cuerpos celestes menores.
Astrónomos del Instituto Tecnológico de California (EE.UU.) han detectado un raro asteroide que mide alrededor de un kilómetro de diámetro y posee el periodo orbital más rápido conocido entre las rocas con un tamaño similar, ya que completa una vuelta alrededor del Sol en 151 días. Los autores de esta investigación aseguran que este cuerpo celestre se encuentra en nuestro Sistema Solar desde hace décadas, pero hasta el momento nadie había logrado localizarlo.
La órbita del asteroide oscila más allá de Venus y en ocasiones se acerca al sol más que Mercurio, que tarda 88 días en orbitar el astro. El 2019 LF6 es uno de los 20 asteroides conocidos como Atira, ya que su órbita está totalmente contenida en la órbita terrestre.
«El 2019 LF6 es muy poco habitual tanto por su órbita como por su tamaño. Su órbita única explica por qué un asteroide tan grande eludió varias décadas de búsquedas cuidadosas», comentó Quanzhi Ye, investigador posdoctorado de Caltech, quien descubrió el asteroide.
El cuerpo rocoso y otro asteroide Atira descubierto este año, el 2019 AQ3 «orbitan fuera del plano del Sistema Solar, lo que supone que en cierto momento del pasado fueron expulsados del plano por pasar demasiado cerca de Venus o Mercurio», explicó Tom Prince, profesor de física en Caltech. Por lo tanto, «solo tenemos de 20 a 30 minutos antes de la salida del sol y después de la puesta para observar estos asteroides», señala Ye.
Estos asteroides han sido detectados con la Instalación transitoria Zwicky (ZTF, por sus siglas en inglés), una cámara avanzada del Observatorio Palomar (San Diego, EE.UU.) que escanea el cielo cada noche buscando objetos transitorios como estrellas en explosión o asteroides en movimiento. La instalación ZTF es una colaboración internacional que ha descubierto cerca de 100 asteroides cercanos a la Tierra y unos 2.000 del Cinturón Principal, entre Marte y Júpiter.