Panamá.- La Federación Auténtica de Trabajadores (FAT) de Panamá, repudió el bloqueo estadounidense a Cuba, en una carta pública dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se conoció hoy aquí.
Una delegación del FAT entregó el documento en la Embajada de Estados Unidos en esta capital y posteriormente difundió su facsímil por redes sociales con la correspondiente constancia escrita de que fue recibida en la legación diplomática.
‘Con estupor observamos cómo en pleno Siglo XXI, vuestro país continúa aplicando medidas políticas, económicas y militares contra pueblos’, señaló la misiva que agregó como único ‘pecado’, el de ‘escoger y desarrollar su propio sendero, con apego a las normas más elementales de convivencia entre hermanos’.
Recordó que Naciones Unidas de manera reiterada rechazó y exigió el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, destacó múltiples veces el derecho de los países a su autodeterminación y soberanía y pidió respeto para ‘el valiente pueblo de Cuba’, que escogió el camino al socialismo.
Los sindicalistas opinaron que la actitud asumida por la potencia norteña en el caso de la isla caribeña, ‘rebasa el barbarismo aplicado hace miles de años por imperios, que a la postre sucumbieron ante la fuerza y el razonamiento de la Humanidad misma’, señalaron.
El documento rechazó, además, la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que arreció la agresión a los cubanos y contra su economía, al tiempo que intenta condenar a ‘millones de hombres y mujeres a la falta de medicamentos, alimentos y demás insumos necesarios para ejercer el derecho a la vida’.
Los integrantes del FAT sentenciaron en su carta de que ‘los tiempos han cambiado’ con la desaparición de la guerra fría que intentan revivir, mientras que cubanos y estadounidenses quieren vivir en paz.
Fuente: Prensa Latina.