El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que tenía pruebas que demuestran que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, había planeado el intento de asesinato en 2018 del líder venezolano.
En agosto de 2018, un desfile militar en la capital venezolana de Caracas, al que asistió Maduro, fue interrumpido por lo que las autoridades dijeron que fue un intento de asesinato contra la vida del presidente. Más tarde, Caracas dijo que varios drones detonaron cerca de la casilla presidencial durante el discurso de Maduro. El presidente resultó ileso, pero siete soldados sufrieron heridas. Maduro culpó del presunto ataque a la oposición de derecha venezolana, así como a los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.
“Pasó un año desde el intento de asesinato. Hoy puedo decir que tengo pruebas que prueban que el intento de asesinato se cometió siguiendo las instrucciones de John Bolton de la Casa Blanca … Todo está conduciendo a John Bolton, quien tiene una forma de pensar criminal, la mentalidad de un asesino … No puedo acusar al presidente [de Estados Unidos] [Donald] Trump en este momento, pero tengo todas las razones para pedir una investigación sobre [las actividades] de John Bolton”, dijo Maduro al periodista estadounidense Max Blumenthal, transmitido por la televisión estatal.
En diciembre, Maduro acusó a Bolton de preparar un plan para derrocarlo y matarlo.
Venezuela está experimentando una crisis política que se intensificó en enero después de que el líder opositor respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino. Estados Unidos, así como la Unión Europea, impusieron sanciones a Venezuela y congelaron sus activos. Maduro calificó a Guaidó de títere estadounidense y acusó a Washington de orquestar un cambio de gobierno para reclamar los recursos naturales venezolanos.