A través de un comunicado dado a conocer por el vicepresidente sectorial de comunicación, Jorge Rodríguez, en la red social Twitter, se informó que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió no enviar delegaciones al diálogo con la oposición, que se iba a efectuar este jueves y viernes en Barbados, «en razón de la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump contra Venezuela».
Además, señaló haber notado «con profunda indignación que el Jefe de la delegación de la oposición, Juan Guaidó, celebra, promueve y apoya estas acciones.
El comunicado también señala que «Venezuela se dispone a revisar los mecanismos de ese proceso, a fin de que su continuación sea realmente efectiva y armónica con los intereses de nuestro pueblo».
«Yo tomé la decisión de parar todo. ¡Ya basta!», explicó el Presidente Maduro el miércoles en la noche, en una comunicación telefónica con el programa Con el Mazo Dando, que conduce Diosdado Cabello.
Indicó que tomó la decisión «a pesar de que ya están en Barbados esperando para la reunión, la delegación designada por el señor Juan Guaidó a nombre de toda la oposición, integrada por Stalin González, Vicente Díaz, Gerardo Blyde, entre otros». Las reuniones iban a realizarse este jueves y viernes a las 10 de la mañana.
Recordó Maduro que los diálogos en Barbado son con el sector extremista de la oposición, pero además están en diálogo permanente y simultáneo con otros sectores del país, con los cuales se está avanzando en acuerdos de carácter político, económico, social y cultural.
Maduro señaló que él es, tal vez, el único Presidente y líder político que dialoga con quienes le han puesto una bomba, lo intentan derrocar con armas y quienes llaman a una invasión extranjera. «No hay ningún otro caso que pudiéramos citar».
Indicó que él, por su parte, se ha mantenido en el diálogo con estos sectores, siguiendo las orientaciones que le dio el Comandante Hugo Chávez en vida. «Hay que dialogar, tragar arena y hablar para buscar la paz, la constitucionalidad, la estabilidad del país, el respeto a nuestro pueblo».
El Presidente recordó cómo Juan Guaidó, representante de los sectores extremistas en Barbados, se negó públicamente a dialogar con el Gobierno Nacional mientras que, en privado, buscaba un acercamiento con el Ejecutivo.
Valoró esta acción de Guaidó como una muestra de irresponsabilidad política. «Hacen la política en base de la mentira, el auto-engaño. Nosotros hacemos la política en base de la verdad, en dar la cara. Tuvimos acercamientos secretos con estos sectores extremistas» hasta que se concretaron las negociaciones en Noruega.
Tras contar con el acompañamiento de Noruega, el Gobierno Bolivariano y la oposición radical comenzaron a comienzos de julio una ronda de negociaciones y diálogo en Barbados.
Este jueves ambas partes se volverían a reunir en la isla caribeña. Pero «esta semana el imperialismo se volvió loco y metió una puñalada trapera al alma de Venezuela, a la vida económica de Venezuela», dijo en referencia a la orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump el pasado lunes.
«Ellos (la oposición) salieron a hacer fiesta, a aplaudir. ¡En esas condiciones, no!”, dijo Maduro sobre el encuentro que se efectuaría jueves y viernes.