El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dará hoy punto final a la votación sobre la falta de imparcialidad del exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, en los procesos judiciales contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Desde el 16 de agosto, el juicio se realiza de forma virtual, en la que los ministros registran sus posiciones por computadora, sin reunirse en persona para debatir y deliberar.
El sufragio electrónico termina este jueves. La segunda instancia del STF juzga el recurso de la defensa de Lula que alega que Moro, responsable hasta noviembre de los procedimientos de la operación anticorrupción Lava Jato en la sureña ciudad de Curitiba, no se desempeñó de manera imparcial en las acciones contra el exdirigente obrero.
Aunque el juicio es virtual, los miembros de la corte superior pueden solicitar que la discusión se interrumpa y se lleve a plenaria para deliberar cara a cara.
Lula fue sentenciado a 12 años y 11 meses en el juicio del sitio en Atibaia (Sao Paulo) por la jueza Gabriela Hardt, quien reemplazó a Moro luego de solicitar su renuncia para unirse al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Pero la mayor parte del proceso fue conducido por el exmagistrado. Si los ministros están de acuerdo con la tesis de la defensa, los actos procesales realizados por Moro pueden ser anulados. Como resultado, la condena de Hardt también.
Esta apelación no libera automáticamente a Lula, pues está bajo arresto sobre la base de otra condena con respecto al apartamento triplex de Guarujá (Sao Paulo).
Sin embargo, si los ministros entienden que Moro fue parcial, la defensa solicitaría que el fallo se extienda a todos las operaciones realizadas por el exjuez con relación al exsindicalista, incluido el caso triplex.
La defensa del expresidente sostiene que hay elementos que comprueban ‘de forma cabal’ la ausencia de pruebas y la pérdida de imparcialidad de Moro para condenar al fundador del Partido de los Trabajadores.
Se cita por ejemplo las revelaciones del sitio digital The Intercept que sacan a la luz la falta de integridad y ética del actual ministro de Bolsonaro.
El 27 de agosto, el STF considerará otra apelación del exgobernante. Esta discusión, sin embargo, será en persona.
Lula recibirá visita de exdirector de la FAO
En tanto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple prisión política, recibirá hoy la visita del agrónomo brasileño José Graziano, exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el sitio Lula.com.br, Graziano entrará a la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, donde el exdirigente obrero permanece encarcelado, acompañado por el geólogo y exdirector de Petrobras Exploration and Production Guilherme Estrella.
La fuente indica que antes de asumir la presidencia de la FAO en 2011, un puesto que dejó en junio tras liderar la organización por dos períodos, Graziano fue uno de los creadores del programa Hambre Cero, que en la administración de Lula marcó el comienzo del compromiso de su presidencia para luchar contra el hambre en el país.
Estrella es conocido como el “Padre del Pre-Sal”, después de haber sido responsable de liderar el descubrimiento de los enormes depósitos de petróleo que colocaron a Brasil en el centro de la disputa geopolítica mundial.
Desde el 7 de abril de 2018, Lula cumple cárcel tras recibir una sanción de 12 años y un mes impuesta por el Tribunal Regional Federal de la cuarta región (TRF-4) por presuntos hechos de corrupción.
Fue objeto en febrero de una segunda condena en la operación anticorrupción Lava Jato, esta vez a 12 años y 11 meses, pero niega todas las acusaciones.
Fuente: Prensa Latina.