Germán Van de Velde
Compartimos con todas y todos un artículo escrito por «Clandestino Sandinista», titulado originalmente «2 Pilares de La Gobernanza como victoria del FSLN». A continuación se presenta el texto:
¿Cómo la eficiencia de la militancia tiene importancia en la conquista a los simpatizantes y fortalecen el músculo de la patria grande? ¿Cómo han sido valorizadas nuestras acciones una vez que somos agentes de cambio en la sociedad política?
Desde mucho antes que el FSLN alcanzara la victoria en el año 2006, el saqueo libero-conservador somocista estaba en período de extinción. Esto ocurrió desde el momento en que se declaró que las alcaldías sandinistas eran las más reconocidas y eficientes de Nicaragua.
La flacidez de este binomio oligárquico se demostró con la última encuesta de B&A, donde «el colado» Mario Arana (ni porque fue Presidente del Banco Central) y el “culto analista” Francisco Aguirre Sacasa (ni por haber sido canciller) sumaron entre ambos un 33% en la encuesta como Figura Pública.
Las consistencias de las conquistas democráticas se deben, tanto a la determinación del pueblo, como a las oportunidades por el deseo de trabajo y paz. Ambas factores son resultado de la Gobernanza que caracteriza al Sandinismo, la cual involucra a los ciudadanos en el «proceso de toma de decisiones y en el proceso por el cual las decisiones son implementadas, o no”.
Durante todo este proceso se evalúa la participación, la legalidad, la transparencia y la responsabilidad del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que considera el ejercicio del poder como un factor necesario tomando en cuenta que el actuar y la gestión del gobierno inciden en la población de manera notable.
“La sensibilidad es una de las claves para el buen gobierno… instituciones gubernamentales como el sector privado y la sociedad civil deben ser sensibles a las demandas del público y a sus grupos de interés”.
La Gobernanza del Sandinismo demostró eficacia y está enfocada en la que tiene un foco elemental en lo que respecta en a las urgencias de la población económicamente activa (nuevamente podemos ver como las encuestas en P37 lo revela).
El Frente Sandinista empezó atendiendo a los sectores más marginados por la “democracia” libero-conservador somocista, tal como el sector educativo (aun siendo cimientos de una sociedad).
Todo esto está asociado a la calidad del desempeño gubernamental, está asociado en dar respuesta a los desafíos que surgen de las relaciones que éstos mantienen con los demás actores.
De todo lo planteado anteriormente, es posible resaltar dos aspectos fundamentales para explicar cómo el Gobierno Sandinista desarrolla su Gobernanza como estrategia para mantener el poder: la participación y la eficacia.
• Participación: El primer aspecto es la participación involucra la implementación de los Concejos de Participación Ciudadana han sido elementales para agilizar el desarrollo local en el país. Estos están enfocados y van desde un nivel micro (en los barrios) hasta un nivel macro, para exteriorizar e institucionalizar las políticas públicas del buen gobierno. Mediante esto, se desarrolla el empoderamiento de los ciudadanos y se resalta la base democrática del país, surgiendo, de esta forma, nuevas líneas de simpatizantes y militancia, la cual incrementa la base social en que se sustenta el FSLN. Producto de esto, la base social se siente identificada y representada por dicha organización, provocando que prácticamente sea imposible la renuncia de un pueblo a todas las conquistas logradas por la Revolución.
• Eficacia: El segundo aspecto es la eficacia, la cual está ligada a la participación e involucra lidiar con las necesidades que son indispensables de la población, ya sea desde el punto de vista político, social y de desarrollo. Si bien el gobierno debe cumplir con compromisos internacionales, también debe ajustarse a la realidad de la población. Se deben atender bases, tales como el sector primario y secundario de la educación, el sector de la salud pública y seguridad social, el desarrollo técnico educativo.
Estos dos elementos deben ser fortalecidos, no solo en su implementación sino en proyección. Para esto, es necesario difundir lo que se hace en cada barrio y demostrar cómo la participación se magnifica en las conquistas de la Revolución a través de sus políticas públicas.
Los detractores y ciegos fanáticos anti sandinistas, niegan esos dos pilares indispensables para la democracia de la patria grande, pues no pertenecen a los barrios, no pertenecen a los sectores sensibles de la sociedad, es más, no tienen ningún lazo más que el patronazgo que la verdadera democracia les ha arrebatado.
Personalmente, siento un gran orgullo de la partición ciudadana que ha restituido el FSLN y su eficacia de buen gobierno, símbolo de la patria grande. “No podemos retroceder, no podemos claudicar, no nos podemos rendir, solo debemos vencer. Este es nuestro grito de guerra.”