El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que el jefe del Parlamento está coludido con agentes extranjeros para entregar esa región en disputa a ExxonMobil.
El gobierno de Venezuela informó este jueves que presentó una denuncia ante la Fiscalía General para que investigue al líder opositor Juan Guaidó, al que el oficialismo acusa de estar coludido con agentes extranjeros para «entregar” a empresas transnacionales el Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas se disputa con Guyana desde el siglo XIX.
«El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo”, informó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa. Rodríguez aseguró que Guaidó pertenece «a una organización criminal”, a la que acusó de buscar «satisfacer intereses de empresas trasnacionales”.
De acuerdo con la versión del gobierno, esta presunta organización busca «entregar nuestro territorio, renunciar a nuestra soberanía” en el Esequibo. Para respaldar la denuncia, exhibió a través del canal estatal VTV un mensaje de voz de una presunta funcionaria del gobierno de Estados Unidos instando a un «asesor externo” de Guaidó a «cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a la ExxonMobil y otras empresas transnacionales”.
Respuesta de Julio Borges
Por todo lo anterior, Rodríguez pidió a la Fiscalía «actuar contra los miembros de esta organización criminal internacional” y determinar «las responsabilidades y sanciones a las que hubiese lugar”. La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años tras el descubrimiento -por parte de ExxonMobil- de yacimientos de petróleo en aguas en la zona.
La respuesta de la oposición la entregó Julio Borges, comisionado presidencial para Asuntos Exteriores de Juan Guaidó, quien aseguró que fue el gobierno de Maduro el que entregó el Esequibo a Cuba, a cambio de apoyo político para su «proyecto dictatorial”. Agregó que el chavismo regaló «la soberanía del país” a Cuba, que considera está «incrustada en todas las estructuras del Estado fallido que representan”.
Asimismo, Borges afirmó que lo que se pretende es «tapar lo que el mundo sabe: ustedes esconden narcoterroristas y eso será denunciado en la ONU”, y aseguró que la administración de Maduro «jamás” ha objetado las concesiones petroleras que Guyana hizo en «aguas territoriales venezolanas”.