* Las seis camionetas con logo de la televisora mexicana detenidas en 2012 en Nicaragua, eran utilizadas por el cartel de Joaquín Guzmán Loera para transportar cocaína desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos.
En Nueva York, en el juicio que se efectúa por narcotráfico en contra de Tony Hernández, hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el testigo Alexander Ardón confirmó que en 2007, “El Chapo” Guzmán le ratificó que utilizaba seis camionetas de Televisa para mover droga.
El testigo Ardón, exalcalde de El Paraíso, en Copán, Honduras, afirma que él y Hernández traficaron cocaína en las famosas camionetas de la televisora mexicana.
Parte de la traducción del interrogatorio a Ardón, es la siguiente:
P: ¿Qué tipo de cosas hacía usted con el Chapo?
Ardón: Le proveíamos transporte y le vendíamos cocaína.
P: ¿Está usted familiarizado con Televisa? ¿Usó el Chapo ese nombre para el narcotráfico?
Ardón: Si.
Ardón: El Chapo usaba seis camiones de Televisa… llevaban la cocaína a México.
P: ¿Cuándo se dio cuenta usted de los camiones de Televisa?
Ardón: En 2007.
P: ¿Cómo?
Ardón: El Chapo me lo dijo.
Ardón: El Chapo me dijo que los camiones de Televisa agarraban 6,000 kilos de cocaína.
P: ¿A dónde dijo el Chapo que iba la cocaína?
Ardón: A los Estados Unidos.
En agosto de 2012, seis camionetas Van de Televisa, fueron detenidas junto a sus 18 ocupantes en Nicaragua con 9.2 millones de dólares bajo la responsabilidad de Raquel Alatorre Correa, quien gritó ante los periodistas que quería ser juzgada en nuestro país para no meter en problemas a su familia en México.
Ese fue el inicio. Después se desató una tormenta informativa entre México y Nicaragua, donde resaltaron los intentos de los grandes medios informativos de la nación azteca a fin de desmentir lo afirmado por la mayoría de ocupantes de las seis Van, en torno a que eran empleados de Televisa, el gigante de la televisión mexicana.
En Nicaragua, La Prensa y El Nuevo Diario se lanzaron también a desmentir lo informado por medios digitales sobre las confesiones de Alatorre y resto de compinches, quienes incluso portaban identificaciones que los acreditaban como periodistas y técnicos de Televisa.
Al final se impuso la influencia mediática de los grandes, que lograron lanzar suficiente bruma sobre las investigaciones como para que las autoridades mexicanas (policía, fiscalía y demás), realizaran una labor displicente con las pruebas que le fueron aportadas desde Nicaragua.
No obstante, medios mexicanos de prensa corroboraron que algunas de las camionetas tenían matrículas que pertenecían a Televisa.
De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México, el vehículo con placas 886XCR y número de serie GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V., según se conoció durante las indagaciones.
La periodista mexicana Carmen Aristegui y Noticias MVS, confirmaron que las placas de los seis vehículos retenidos en Nicaragua el pasado 20 de agosto están registradas a nombre de Televisa, pese a que dicha empresa negó oficialmente algún tipo de relación.
La revista Proceso, Noticias MVS y Aristegui Noticias, comprobaron en el registro vehicular del Distrito Federal que tres de las camionetas están registrada a nombre de “Televisa SA de CV”, con la dirección de “Avenida Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el Distrito Federal.
Esos vehículos son los siguientes:
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 886 XCR, número de serie1GC2GTBG1A1135600.
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 165 XCC, número de serie1GC2GTBG5A1106150.
GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 571 XXD, número de serie16CZG9CG5B1127061.
Las investigaciones confirmaron que ninguno de estos vehículos tenía reporte de robo en el DF ni infracciones (por lo que pudieran haber sido detenidas en la Ciudad de México).
En tanto, Noticias MVS reveló que tenían documentos oficiales del Padrón Vehicular del Distrito Federal, para probar que las otras tres camionetas confiscadas por la Policía Nacional de Nicaragua, también están registradas a nombre de “Televisa SA de CV”.
Los vehículos son los siguientes:
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 848 XDG.
GM Chevrolet tipo Van 2010. Placas 444 XCJ.
Esas dos camionetas están registradas con la dirección de “Avenida Chapultepec número 18, colonia Doctores”, en el DF.
El único vehículo registrado con un domicilio distinto es la camioneta GM Chevrolet tipo Van 2011. Placas 411 XWY.
En su momento se conoció además que los tripulantes de las seis Van de Televisa se movían con regularidad por Centroamérica, al punto de que 15 de los 18 detenidos en Nicaragua, ingresaron a Costa Rica en por lo menos 190 ocasiones, informó el Canal 6 de la televisión costarricense, citado por Notimex.
Transcurrido un mes de la detención, autoridades nicaragüenses emplazaron a sus similares mexicanas a presentar documentación oficial a fin de conocer a profundidad lo relativo a 18 mexicanos que estaban siendo acusados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.
Algo interesante resultó el hecho de que los 18 presuntos narcos al mando de Alatorre llamaron a empleados de Televisa tras ser detenidos en Nicaragua, informando –suponemos- de la situación en que se encontraban. No se dieron a conocer los nombres de los contactados.
En esos días se dio a conocer que entre la documentación incautada a “Los 18” hay un fólder con los apellidos “Narcia Estrada”, provocando un nuevo revuelo en el mundo periodístico: corresponden a un alto cargo del área de Redacción de Televisa.
Los 18 integrantes de las Van de Televisa, fueron deportados en diciembre de 2013 hacia México, donde de inmediato los incomunicaron y alejaron de los medios de comunicación. ¿Qué habrá sido de ellos?