El presidente Daniel Ortega afirmó que en Nicaragua “no queremos ser colonia de nadie”, y que su gobierno quiere mejorar las relaciones con la Unión Europea y otras potencias, siempre en el marco del respeto.
“Nicaragua es un pueblo, una nación que quiere establecer y desarrollar relaciones con todos los países, pero que estas se desarrollen de forma respetuosa. No queremos ser colonia, no está en nuestras venas el ser colonia, no corre en nuestra sangre ese deseo de ser colonia y creo que no hay ser humano ni pueblo alguno que quiera ser colonizado”, refirió el mandatario.
Durante el acto de recibimiento de cartas credenciales de 11 nuevos embajadores en Nicaragua, incluyendo el de la Unión Europea, el español Pelayo Castro, el mandatario destacó que lo único que quieren los nicaragüenses es trabajar y que los dejen salir adelante.
“Increíble que tenga al frente la Unión Europea como jefe de política exterior al señor Josep Borrell, yo conocí al señor Borrell en los tiempos que era del ala más radical del partido socialista español, y ahora increíble escucharlo, increíble pero cierto”, expresó el comandante.
El presidente Daniel dijo que es el colmo que Borrell le haya dicho al canciller de Cuba que cuando el rey de España visite la isla, espera que los presidentes de Nicaragua y de Venezuela no estén ahí.
“Es el colmo que le haya dicho al canciller de Cuba que cuando el rey de España visite ese país que no estén los presidentes de Nicaragua y Venezuela, yo no he sabido que se esté planeando alguna reunión de ese tipo, no se nos ocurre que porque va a estar en Cuba vamos a pegar carrera para que nos reciba el señor Borrell, es una vergüenza para la comunidad europea tener al frente de la política exterior a un personaje como Borrell”, argumentó.
El mandatario sostuvo que no se puede hablar con ninguna seriedad con Borrell porque no tiene el mismo tacto, ya que es alguien que parece más bien enloquecido por su forma de hablar o expresarse.
“Como se podrá promover diálogo con la Unión Europea donde la misma Unión Europea amenaza con agresiones, con sanciones, son agresiones a como pasa con los yankees”, valoró el presidente.
Agregó que esperan que se puedan dar cambios con la Unión Europea para desarrollar diálogos de acuerdo a las normas establecidas, y comunicaciones respetuosas entre todos los estados por muy grandes que sean unos y muy pequeños que sean los otros.
“Creemos que en el parlamento europeo, en los pueblos europeos habrán personas sensatas, pero es que hay una competencia ahí, a quien grita más en contra de nuestro país”, analizó el comandante.
El mandatario denunció los intereses de Estados Unidos en Nicaragua, apoyando grupos para desestabilizar el país y para desaparecer la Revolución Sandinista y convertirnos en una colonia más del imperio.
Además, detalló que desde que el gobierno sandinista volvió al poder en el 2007, se organizaron grupos armados que dejaron al menos 450 muertos desde esa fecha hasta abril del año 2018 en todo el país.
El presidente justificó que los actos de terrorismos en Nicaragua son fácil de demostrar con la gran cantidad de personas asesinadas por los grupos violentos financiados por Estados Unidos el año pasado.
Manifestó que desde que el gobierno sandinista volvió al poder Nicaragua iba por un buen crecimiento económico hasta alcanzar el 5 por ciento, pero que debido a las acciones terroristas de grupos opositores esas cifras se volvieron negativas desde abril de 2018.
Anunció que ante dicha situación, el Presupuesto General de la República el próximo año será menor sin embargo se van a priorizar proyectos de infraestructura como construcción de carreteras, hospitales, entre otros.
“Los retos siguen siendo muy grandes, el presupuesto tuvimos que reducirlo, ósea no había forma de crecer con el presupuesto, estamos trabajando ya en el presupuesto para el año 2020 y lo que estamos buscando es consolidar para poder avanzar, pero no podemos hablar de vamos a llevar un presupuesto mayor del que ejecutamos en el año 2018”, agregó.
El mandatario también reiteró que las elecciones presidenciales en Nicaragua serán hasta el año 2021, a como está establecido en la Constitución Política y no a como lo exigían los grupos terroristas financiados por Estados Unidos.