El sistema de conteo rápido actualizó sus resultados sorpresivamente dando a Morales una ventaja de 10,14 puntos porcentuales sobre Carlos Mesa, dándolo como ganador. Sin embargo, el cómputo oficial, muestra un cabeza a cabeza entre ambos candidatos.
A 24 horas de los comicios generales en Bolivia, crece la tensión en el país a cuenta de los resultados que ofreció sorpresivamente el Tribunal Supremo Electoral a través del sistema de conteo rápido (conocido como Trep o Transmisión Rápida y Segura de Actas), que otorga al presidente Evo Morales una ventaja suficiente sobre su rival para evitar el balotaje. Sin embargo, este es un mecanismo provisional de conteo de votos, a la espera del computo final que avanza lentamente.
El trep se reactivó, luego de 23 horas de paralisis, y con el 95,37% de los votos escrutados, sumando el voto nacional y el del exterior, dio al presidente Evo Morales del MAS un 46,86% de los votos frente al 36,72% de Mesa, abriendo entre ellos una diferencia de 10,14 puntos.
El Trep dejó de publicar resultados el domingo 20 de octubre a las 19:50 hora local, horas después de cierre de las urnas, dejando el conteo en 83,76%. Según el diario boliviano ‘Página Siete’, la presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró que el Trep “fue suspendida para evitar confusiones con el resultado del sistema de cómputo de las departamentales”. La funcionaria aseguró que decidieron suspender este sistema porque los tribunales Departamentales arrancaron con el cómputo oficial y el TES no podía “tener funcionando dos resultados a la vez”.
De acuerdo al artículo 2 de la ley de Régimen Electoral en Bolivia, para que cualquier candidato gane en primera vuelta debe obtener más del 50% de los votos o el 40% con una ventaja de diez puntos sobre su rival más cercano.
En contraste, el cómputo oficial muestra a ambos candidatos cabeza a cebeza. Con el 61,41% escrutado, Mesa obtiene el 42,57% de votos frente al 42,22% de Morales. El conteo avanza a pasos de tortuga y podría demorarse varios días en entregar el resultado final.
Estallan protestas en todo el país tras los resultados del conteo rápido
Pero Carlos Mesa, candidato de la coalición Comunidad Ciudadana (CC) decidió desconocer los resultados y llamó a más movilizaciones cívicas, al señalar que se llevó a cabo un «fraude» en estas elecciones. Según la corresponsal de France 24 en Español en La Paz, Mery Vaca, seguidores de Mesa se han tomado las calles para protestas contra este resultado.En algunos puntos de la capital ya se «presentan disturbios». Seguidores de Mesa y de Morales se enfrentaron este lunes en las puertas del hotel donde se realiza el cómputo de actas en La Paz.
Los disturbios se registraron afuera del hotel exRadisson donde simpatizantes del aspirante de (CC) se reunieron con banderas ante las sospechas de un posible fraude electoral. Entre tanto los simpatizantes de Morales también se acercaron para brindarle apoyo a su candidato. En Sucre y Santa Cruz, también hay grupos de personas reunidos afuerda de las sedes donde se está llevando a cabo el conteo de votos, mientras le temperatura se eleva con el paso del tiempo.
Los miembros de ambos bandos están separados por una hilera de policías.
Según el diario boliviano, ‘El Deber’, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a propósito de esta situación que «el que convoca a la violencia debe ser consciente que debe hacerse cargo de la violencia. La democracia consiste en que el pueblo se pronuncie en las urnas».
OEA se pronuncia con preocupación ante los sorpresivos resultados del TSE
Varios países tienen puestos sus ojos en estos comicios. La región atraviesa un auge de un fuerte descontento social que ha puesto contra las cuerdas a gobiernos como el de Ecuagor, Perú y ahora Chile y esto podría tener tambien un efecto en Bolivia, cuyas elecciones han despertado un choque de fuerzas entre quienes reprueban que Morales se lance a su cuarto mandato y los que los apoyan.
«La región está convulsionando. Hasta ahora ea n Bolivia ha habido tensiones, pero podríamos pasar de la tensión a la convulsión si Morales trata de forzar una victoria en la primera ronda», dijo el analista político boliviano, Franklin Pareja, a ‘Reuters’.
Tras conocer los resultados del Trep, no solo reaccionó una parte de la sociedad boliviana. La Organización de Estados Americanos, que envió una misión para observar los comicios, se pronunció en su cuenta de Twitter y aseguró que «la Mision de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas».
Además, criticó la detención del conteo definitivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí e hizo un llamado a que se reanude para dar certeza a la ciudadanía. La OEA enfatizó en que este proceso se dé de manera pacífica. Brasil, Argentina y la Casa Blanca también expresaron preocupación por la interrupción del informe oficial de resultados.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, también llamó a la transparencia en estos comicios: “las autoridades electorales deberían restablecer de inmediato la credibilidad y la transparencia del proceso para que se respete la voluntad del pueblo boliviano «, dijo en Twitter.
El apoyo a Morales ha disminuido en medio de las preocupaciones por la corrupción gubernamental y prácticas antidemocráticas, ya que Morales lleva 13 años en el poder y ya se convirtió en el mandatario que más tiempo ha ocupado la presidencia en Bolivia.
Pareja aseguró que Morales necesitaría casi todos los votos restantes para llegar a una mayoría, lo que, aunque no es imposible, es altamente improbable. (Entonces) incluso si gana, nadie le va a creer», sentenció el analista.