TSE de Bolivia rechaza cuestionamiento al sistema electoral

*La entidad informó que la población puede comprobar en su sitio oficial las actas de escrutinio, las cuales constatan la transparencia del proceso electoral.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, María Eugenia Choque, rechazó el martes los cuestionamientos al sistema electoral del país y los hechos de violencia contra sedes departamentales del organismo.

«Condenamos la violencia, condenamos el ataque al patrimonio del Estado boliviano y de los bolivianos (…) Los resultados no son fraudulentos porque cada uno de los ciudadanos de organizaciones políticas nos han seguido», manifestó Choque.

Asimismo, reiteró que la directiva del TSE junto con sus colaboradores, estarán haciendo entrega del cómputo electoral, «estamos trabajando para dar a conocer los porcentajes, estamos esperando la llegada de los resultados de los tribunales departamentales», agregó.

Respecto a pequeños focos e violencia suscitados el pasado lunes, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), instó a la población a mantener la calma y conservar la paz en la Nación.

«La OEP repudia y condena los actos de violencia perpetrados contra los edificios de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), hechos que atentan contra el patrimonio público, y pide a la población boliviana mantener el clima de paz en el que se desarrollaron los comicios del domingo 20 de octubre», indica el comunicado del organismo.

La entidad informó que la población puede comprobar en su sitio oficial las actas de escrutinio, las cuales constatan la transparencia del proceso electoral.

Invitación a la OEA

Con el propósito de garantizar aún más la experiencia en el sistema electoral, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, invitó a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que realice auditoría del cómputo oficial de votos.

«En el marco de la cooperación y acompañamiento al proceso electoral que realiza la OEA, me pemito trasladar la invitación del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia para que se realice una auditoría al cómputo oficial de votos del proceso electoral en curso, para verificar la transparencia y la legitimidad del mismo», indicó el canciller Pary.

Ante la invitación, el secretario General de la OEA, Luis Almagro, aceptó efectuar los respectivos análisis para veirificar la integridad de la jornada electoral en el país
suramericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *