La ONU hace un llamamiento al diálogo y la diplomacia para solucionar la crisis institucional. De mientras, las reacciones de los otros países no se han hecho esperar. Rusia, Cuba, Venezuela y Siria han mantenido su apoyo a Evo Morales y hablan de “golpe de Estado”, mientras que Estados Unidos y Brasil resaltan las irregularidades en las elecciones. China y Colombia se han mostrado más neutrales e instan a pactar soluciones.
La ONU hace un llamamiento a la paz
El responsable de este organismo internacional insta a «garantizar unas elecciones transparentes y creíbles». Guterres ha solicitado a todos los implicados que cumplan las normas del derecho internacional y les ha exhortado a que «se comprometan a lograr una solución pacífica de la crisis actual y a garantizar unas elecciones transparentes y creíbles».
El secretario general de la ONU, António Gutierres, está «profundamente preocupado» por la crisis política en Bolivia e insta «a todos los actores relevantes abstenerse de la violencia, reducir la tensión y ejercer la máxima moderación», según comunicó ese organismo internacional el 10 de noviembre.
Horas antes, la división boliviana de la ONU divulgó una llamada urgente para «precautelar la vida» y «prevenir la vulneración de los derechos humanos» de todos los bolivianos, al tiempo que reiteró su compromiso por la paz social en ese país.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, reiteró en un comunicado posterior este llamamiento, instó «a las autoridades a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, funcionarios gubernamentales y nacionales extranjeros» y subrayó la necesidad de que «se respeten las instituciones estatales y locales y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».
China da un mensaje conciliador
El Ministerio de Exteriores de China expresó la esperanza de que las partes en Bolivia superen sus desacuerdos para normalizar la situación lo más pronto posible. «China espera que todas las partes en Bolivia puedan resolver sus discrepancias en el marco de la Constitución y la ley para restablecer lo más temprano posible la estabilidad política y social», declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.
Siria condena el “golpe de Estado militar”
Siria condenó los recientes acontecimientos en Bolivia que calificó de un golpe de Estado militar, y expresó su solidaridad con Evo Morales, informó la agencia gubernamental siria SANA.
«La República Árabe Siria condena con firmeza el golpe de Estado en Bolivia y expresa su solidaridad con el presidente electo legítimamente Evo Morales», dijo al medio una fuente de la Cancillería siria.
El interlocutor de la agencia señaló que Damasco reitera su apoyo al pueblo boliviano y valora altamente la lucha de los pueblos de América Latina contra «la hegemonía de Estados Unidos y su injerencia escandalosa en los asuntos de esos países».
Rusia habla de “golpe de Estado orquestado”
El Ministerio de Exteriores ruso expresó su preocupación por los acontecimientos en el país andino e instó a todas las fuerzas políticas bolivianas a buscar una «solución constitucional».
Moscú percibe con preocupación el «dramático desarrollo» de la crisis política en Bolivia, donde «la ola de violencia desatada por la oposición» impidió completar el mandato presidencial de Evo Morales, expresó este lunes el Ministerio ruso de Exteriores mediante un comunicado.
Asimismo, el documento constata la «gran inquietud» que suscita el hecho de que durante la crisis «la disponibilidad del Gobierno [boliviano] para la búsqueda de soluciones constructivas basadas en el diálogo fue arrasada por hechos que se sucedieron siguiendo un patrón de golpe de Estado orquestado».
Ante esta situación, Rusia insta a todas las fuerzas políticas de Bolivia a actuar «con cordura y responsabilidad», así como a buscar una «solución constitucional» en beneficio de «la paz, la tranquilidad» y «la restauración del control de las instituciones estatales», así como para «garantizar los derechos de todos los ciudadanos y el desarrollo económico del país», con el que Rusia mantiene «relaciones amistosas» y una «interacción constructiva».
Finalmente, Moscú confía en que «el mismo tipo de enfoque responsable» sea demostrado por «todos los miembros de la comunidad internacional», incluidos los «vecinos de Bolivia en la región de Latinoamérica» y los «países influyentes fuera de la región y las organizaciones internacionales».
Por otra parte, Rusia espera que la situación actual en Bolivia sea resuelta por la vía legal y sin intervención extranjera. «En este momento, instamos a todos a mantener la calma y esperamos que el desarrollo de la situación en Bolivia sea en el marco de la ley», señaló el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS. «Esperamos que, por supuesto, los bolivianos decidan ellos mismos su destino, sin ninguna intervención de terceros países», añadió.
Cuba también habla de golpe de Estado
“La derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo”, tuiteó el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel. El presidente fue secundado por su canciller, Bruno Rodríguez, quien expresó: “Nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América”.
Colombia solicita una “reunión urgente” de la OEA
La Cancillería señaló que el objetivo es buscar soluciones a la “compleja situación institucional” en Bolivia. «Colombia expresa su plena disposición a trabajar en el marco de la Organización de los Estados Americanos, con arreglo a las instancias y procedimientos establecidos dentro del sistema hemisférico», añadió.
El gobierno de Colombia pidió este domingo una “reunión urgente” del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la renuncia del presidente boliviano, Evo Morales, tras semanas de protestas por su controvertida reelección y tras perder el respaldo de la fuerza pública. El informe del organismo regional sobre las irregularidades en los comicios fue el detonante de la jornada.
Colombia “solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó la cancillería en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores también solicitó que se asegure que “los ciudadanos bolivianos se puedan expresar libremente en las urnas y elegir a un nuevo gobierno con plenas garantías para su participación”.
Los gobiernos de Venezuela y Cuba, de los que Colombia es crítica, consideraron un «golpe de Estado» la salida de Morales del poder. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, había instado a la administración boliviana a realizar una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa durante una sesión extraordinaria del consejo permanente de la OEA celebrado el 4 de noviembre en Washington.
EE.UU. apoya la actuación de la OEA y nuevas elecciones
El Departamento de Estado de EE.UU. ha elogiado a través de un comunicado «el trabajo profesional» del equipo de auditores de la OEA, que «encontró numerosas irregularidades preocupantes» en las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia. El comunicado apoya la celebración de nuevas elecciones y expresa que todos los funcionarios implicados en los últimos comicios «deben apartarse del proceso electoral». Asimismo, sostiene que Washington continuará trabajando con sus socios internacionales «para asegurar que la democracia de Bolivia perdure».
La visión de Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro relacionó la renuncia de Morales con las «denuncias de fraude» en las elecciones.
«Denuncias de fraude en las elecciones terminaron en la renuncia del presidente Evo Morales. La lección que queda para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de que el recuento de votos pueda ser auditado», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. Y agregó: «¡El voto impreso es una señal de claridad para Brasil!»
Horas después, el presidente de Brasil negó que haya habido un golpe en Bolivia. «La palabra golpe es muy usada cuando la izquierda pierde, pero cuando ellos ganan todo es legítimo. Y cuando ellos pierden es golpe», sentenció en diálogo con el diario O Globo. «Yo no voy a entrar en esa narrativa, ahora la izquierda va a decir que hubo golpe», insistió.
Nicolás Maduro llamó a una “movilización mundial» para defender a Evo Morales
El presidente venezolano salió en defensa del “hermano presidente” boliviano, quien anunció su renuncia, luego de perder los apoyos de la mayoría de sectores sociales y políticos por las irregularidades en las elecciones de octubre. Nicolás Maduro, condenó “categóricamente” lo que denunció como un “golpe de Estado” en Bolivia, después de que Evo Morales anunciara este domingo su renuncia luego de tres semanas de protestas contra su cuestionada reelección.