Desde el pasado mes de octubre, el país sudamericano vive una ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha difundido una actualización de sus reportes desde que comenzaron las protestas populares el 18 de octubre.
El organismo informa que ascendió a 241 el número de personas con serias lesiones en la vista por la fuerte represión policial contra los manifestantes. De ellas, cinco presentan pérdida de un ojo, dos sufrieron un estallido ocular, y el resto tiene lesiones de diversa consideración, según el INDH.
En su informe, la organización también reporta la presentación hasta el momento de 604 acciones judiciales contra las fuerzas policiales y militares, entre ellas 6 por homicidio, 9 por homicidio frustrado, 88 por violencia sexual, 458 por torturas y tratos crueles, 19 por lesiones, 5 recursos de queja y 19 amparos.
Por su parte, la Fiscalía de Chile ha realizado su balance de los acontecimientos de las últimas seis semanas. Entre el pasado 18 de octubre y el 22 de noviembre, 30.102 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD) por diversos delitos, informa el organismo.
De acuerdo al análisis divulgado por la Gerencia de Estudios del Ministerio Público, el total de formalizados en el periodo ascendió a 20.217 personas, lo que involucra un 61 % de incremento respecto al mismo periodo de 2018.
Desde el pasado mes de octubre, Chile vive una ola de protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. De momento, se han contabilizado al menos 23 muertos y más de 11.000 heridos en el país a consecuencia, en gran parte, de las medidas de dispersión empleadas por la Policía.