El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó la presencia de los comandantes revolucionarios de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en el espíritu integracionista en América Latina.
Al intervenir en el acto político cultural por el aniversario 15 de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Ortega recordó que esos líderes conformaron esta plataforma de concertación y coordinación política, solidaridad y cooperación.
Este 14 de diciembre, mandatarios y altos representantes políticos de países miembros del ALBA-TCP se reunieron en La Habana, para debatir sobre el papel de ese mecanismo ante la actual situación en América Latina.
El reciente golpe de Estado perpetrado contra el presidente Evo Morales, en Bolivia, movilizaciones populares antineoliberales en Chile y Colombia, y el aumento de la hostilidad de Estados Unidos contra Cuba, signan el acontecer de la región.
De ahí que como resultado del encuentro una Declaración que condena la ofensiva de Estados Unidos y las oligarquías de la región contra los pueblos, y reafirma la voluntad de fortalecer la unidad a través del fortalecimiento del ALBA-TCP.
Nicolás Maduro reafirma voluntad de fortalecer ALBA-TPC
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmó hoy la voluntad de países latinoamericanos de relanzar la integración regional ante los nuevos desafíos del área.
En un acto político cultural efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana, por el XV aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (AlBA-TCP), el mandatario afirmó que ese mecanismo ofrece la oportunidad de avanzar en ese propósito.
El ALBA ha demostrado la capacidad de impactar en la vida de nuestros ciudadanos y unir fuerzas para defender causas justas como el enfrentamiento a los efectos del cambio climático, la defensa de la paz, la educación, la salud pública, apuntó.
Señaló que durante la cumbre de ese organismo realizada hoy en la capital cubana, se tomaron decisiones con el propósito de relanzar con fuerza, en el primer semestre de 2020, Petrocaribe, para el abastecimiento de petróleo a precios módicos a países de la región.
Además, dijo, se impulsarán iniciativas que han tenido un gran impacto en el nivel de vida de los ciudadanos en nuestros países como la Misión Milagro, de atención oftalmológica, y ALBA Cultural entre otros proyectos.
Nos mueve el amor a nuestra patria, a nuestra historia, a nuestra juventud. El amor al legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al líder bolivariano, Hugo Chávez, iniciadores de este mecanismo, afirmó.
Maduro recordó el primer encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez hace 25 años en La Habana: ese abrazo de gigantes comenzó una relación modélica, ejemplar, única en la historia de nuestros pueblos.
El acto está encabezado por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente, Miguel Díaz-Canel.
También se encuentran presentes los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonzalves; y otros altos representantes de países miembros del mecanismo de integración regional.