Otro cara a cara entre gobierno y Comité de Paro en Colombia

Otro encuentro está programado para hoy entre el Comité de Paro en Colombia y el gobierno, después de varias reuniones sin acuerdos y de casi un mes de protestas.

Mientras el gobierno insiste en que sea una ‘conversación’, el Comité demanda que sea una negociación, comunicó la Confederación General del Trabajo a través de su cuenta en Twitter, tras concluir el intercambio del 13 de diciembre último.

Estratégicamente, (el presidente Iván) Duque no reconoce las diferencias entre dialogar, conversar y negociar, usa mediadores para un acercamiento con el Comité, pero no muestra voluntad, manifestó por su parte la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación.

Al respecto, Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, ha reiterado que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando.

En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité de Paro pidió la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.

Además, el Comité pidió que el gobierno no adelante proceso alguno de privatización o enajenación de bienes del Estado independientemente de su participación accionaria.

Sin embargo, fue emitido un decreto presidencial que, en opinión de muchos, abre la puerta a la privatización de empresas públicas.

El Comité solicitó que el Ejecutivo inicie con las organizaciones respectivas la implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados; que se tramite con la entidad Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con las necesidades de los productores agropecuarios, entre estos la revisión de los Tratados de Libre Comercio y todo lo relacionado con la producción en ese sector.

Pidió también que el gobierno aborde con al movimiento ciudadano Defendamos la Paz el proceso de cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz, firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Asimismo, insistió en la necesidad de que se definan las políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales que se acuerden.

Cámara de Representantes de Colombia aprueba reforma tributaria propuesta por Duque

Mientras por un lado el presidente colombiano habla de “diálogo”, por otro ordenó a la Cámara de Representantes que aprobara la noche del lunes su propuesta de reforma tributaria repudiada por amplios sectores de la población.

Luego de cinco horas de debate, la cámara baja avaló, con 89 votos a favor y 48 en contra, el paquete de medidas económicas que, entre otros asuntos, pretende otorgar varios billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas.

El proyecto de ley fue enviado al Senado para su discusión y eventual aprobación.

Este debate se va a realizar en el periodo de sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Duque del 17 al 20 de diciembre.

De acuerdo con un reporte de la publicación Semana, la iniciativa de ley requiere de 55 votos para ser aprobada en la cámara alta y el Gobierno de Duque contaría con 61.

Durante el debate, el representante Armando Zabarain afirmó que “con la reforma vamos a beneficiar a 2.8 millones de hogares con la devolución del IVA; tendremos incentivos para la contratación de jóvenes y la disminución de aportes en salud para un millón de pensionados que ganan un salario mínimo”.

Sin embargo, durante esta jornada centenares de personas se concentraron en las afueras de la sede del Congreso, en la capital Bogotá, para repudiar la reforma tributaria del presidente Duque porque -dijeron- implica el recrudecimiento del modelo neoliberal.

Precisamente, este lunes diversos sectores populares se congregaron con cacerolas, cánticos y pancartas su rechazo a la reforma que implica el recrudecimiento del modelo neoliberal, «la gente le dice al presidente que su reforma es regresiva, si el presidente no se sienta a negociar con la ciudadanía las personas exigirá su renuncia», indicó la representante a la Cámara, María José Pizarro.

Aunque los congresistas debían decidir este lunes si se aprueba o no la reforma, por impedimentos suscitados en plenarias, se estima que entren en sesiones extraordinarias hasta el próximo 20 de diciembre.

Durante la jornada, los parlamentarios que rechazan el proyecto de Ley acompañaron a la ciudadanía con sus cacerolas, «junto con la bancada alternativa, decidimos sumarnos al cacerolazo, en contra de la Reforma Tributaria del presidente Iván Duque», aseveró el senador Carlos Lozada.

«Cacerolazo contra la reforma tributaria. Si el Congreso aprueba la reforma quitando impuestos anuales po 10 billones a los más ricos de Colombia, le pido a la ciudadanía reunida en la plaza de Bolívar de Bogotá y otros lugares del país votar por continuar el movimiento en 2020», apuntó el senador Gustavo Petro.

Un grupo de 70 académicos y expertos en materia económica enviaron una carta ante el Congreso de la República, donde recomiendan no discutir la reforma tributaria, debido a que le otorga varios billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas.

Uno de los puntos de la reforma son las exenciones tributarias a organizaciones empresariales, razón por la cual los académicos afirman que «no existe una justificación robusta para tal beneficio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *