San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) condenó hoy la persecución de sus militantes, como parte de una judicialización política en El Salvador.
La formación salvadoreña de izquierda reaccionó así a la detención de Susy Rodríguez, esposa del exdiputado Sigfrido Reyes, investigado por el presunto delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
‘Se persigue sin pruebas, se vulneran derechos, se condena mediáticamente buscando la muerte política de los opositores’, denunció el Frente este viernes en un comunicado de su Comisión Política.
Rodríguez fue detenida por la Fiscalía General de la República durante la noche del jueves, en un operativo en el que también fueron detenidos nueve presuntos implicados en delitos de corrupción.
El grupo parlamentario del FMLN calificó la detención de Rodríguez ‘como un acto de persecución política, arbitrario y violatorio de sus derechos humanos’, y reclamó respeto al debido proceso en el caso.
La detenida recién presentó ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos un aviso de que estaba siendo acosada, poco después de que la Fiscalía confirmara la emisión de una orden de captura contra Reyes.
La Fiscalía considera a Reyes, expresidente del Parlamento, ‘prófugo de la justicia’, pues presuntamente abandonó el país desde noviembre pasado.
‘Cómo en los peores tiempos de las dictaduras militares, ahora se desata la más burda persecución política contra mi persona y mi familia’, refutó Reyes a través de la red social Twitter.
Para el también exdirector del mecanismo para promover las exportaciones en El Salvador (Proesa), su persecución ha sido alentada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.