Elson Concepción Pérez | Granma
«La primera nieve del año», tuiteó la Casa Blanca, junto con una foto de la fachada de la residencia presidencial durante una nevada nocturna que, sin embargo, había ocurrido una semana antes, según se refleja en el sitio Al Mayadeen.
La verdad es que ese domingo 12 de enero, cuando se tuiteó lo de la supuesta nieve, no solo no nevó, sino que, además, se registraron temperaturas extremadamente altas para esta época del año.
La mentira fue criticada fuertemente y las redes sociales se inundaron de cuestionamientos sobre el por qué y para qué se «inventan» estas cosas.
Y quizá esté en esas preguntas o, mejor dicho, en las respuestas que no se dirán, la razón de la alegre alarma por el hecho de que copos de nieve estuviesen cayendo en la residencia presidencial.
Pregunto –a la vez que afirmo–: será esta una de las incontables tácticas usadas por el presidente Trump y su equipo para desviar la atención mediática, en momentos en que las verdaderas noticias eran la criminal acción terrorista que ordenó para asesinar al general iraní Qasem Soleimani, o el comienzo de un posible juicio político contra el gobernante.
Los «copos» de nieve aparecidos en una foto tomada varios días antes, son un exponente claro del uso que da el mandatario a las redes sociales.
No por gusto el diario estadounidense The Washington Post responsabilizó al presidente Trump de una avalancha de mentiras, por más de 15,000 declaraciones falsas o erróneas desde que asumió el poder en 2017.
Trump esta vez no vio fantasmas, ni, por supuesto, vio nieve. Pero sí la posibilidad de calmar el ambiente crítico tras haber llevado al mundo a una posible catástrofe, al asesinar al alto militar iraní en pleno aeropuerto de Bagdad.
Las críticas por el tuit de la imaginaria nieve califican el mensaje de la Casa Blanca como «la mentira más estúpida de 2020».
El sitio The Huffington Post (HuffPost), pone tuits de algunos usuarios que se refieren a la noticia.
Uno de ellos, con la identificación de @kavid, escribió irónicamente: «los copos de la supuesta nieve bien podrían ser humo salido de la quema de la declaración de impuestos por parte de Donald Trump».
Otro usuario comentó: «Estamos a 52 grados [Fahrenheit, 11 grados centígrados]. Está nevando en Washington DC en la misma medida en que Trump es inocente. Estas personas no son competentes ni para mentir».
Es probable que ahora, el mandatario y su equipo, esperen mirando al cielo que algún verdadero copo de nieve pueda «enfriar» el ambiente en medio de las críticas que rodean el juicio político contra el presidente.