*Arce supera ampliamente al expresidente Carlos Mesa (17,1 por ciento) y a la mandataria de facto Jeanine Áñez (16,5 por ciento), según la encuestadora Ciesmori.
Luis Arce, aspirante del Movimiento al Socialismo (MAS) a la presidencia de Bolivia, ocupa el primer lugar de las preferencias electorales con 31,6 por ciento de la intención de voto, de acuerdo con una encuesta divulgada por el canal de televisión Unitel.
Arce, ministro de Economía durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, supera ampliamente al expresidente Carlos Mesa (17,1 por ciento) y a la mandataria de facto Jeanine Áñez (16,5 por ciento), según la encuestadora Ciesmori.
El sondeo, encargado por el diario El Deber y el canal de televisión Unitel, abarcó a 2.224 personas y fue realizado entre el 7 y el 14 de febrero en las capitales de los nueve departamentos del país, con un margen de error del 2,07 por ciento.
Además, la encuesta ubica en quinta posición a Chi Hyun Chung, originario de Corea del Sur, con 5,4 por ciento de las preferencias, y a Jorge “Tuto” Quiroga y Feliciano Mamani empatados con 1,6 por ciento, mientras que Ismael Schabib ocupa la última posición, con 0,5 por ciento.
El porcentaje de indecisos está en 6,5 por ciento pero si se le suman los votos blanco, nulo y secreto, este porcentaje sube hasta el 16,1 por ciento.
Una encuesta en enero de Mercados y Muestras, para el diario Página Siete, daba un 26 por ciento por ciento al economista Luis Arce, considerado el padre de la estabilidad económica boliviana.
Arce asegura que MAS sigue fuerte y más vivo
En tanto, el candidato a la presidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, calificó este domingo de “riesgosa” la situación que vive el país de cara a las elecciones generales del próximo tres de mayo, aunque señaló que junto a su compañero de fórmula, el excanciller David Choquehuanca, harán todo el esfuerzo por ganar en primera vuelta.
El exministro de Economía del gobierno de Evo Morales, declaró que no existen condiciones para el desarrollo de los comicios, “para un progreso democrático, transparente, donde todos puedan acceder a los medios, donde se garantice que los votos que van a emitirse en las urnas sean los que se lean posteriormente en el Tribunal Electoral”, agregó.
“El mínimo que nos están dando las encuestas es de un 60 por ciento. Quiere decir que en estos tres meses de campaña va a haber una serie de cosas que van a salir, una especie de guerra sucia contra mi candidatura y la del compañero y hermano David Choquehuanca”, subrayó el candidato presidencial del MAS.
En ese sentido, Arce puntualizó que debían evitar una segunda vuelta en la que se unirían todos los partidos de derecha y acotó: “Ellos pensaban que el MAS se había muerto después de 14 años de gobierno y se equivocaron. El MAS sigue vivo y sigue fuerte”.
Finalmente, señaló que una victoria en las urnas serviría para demostrarle a la derecha del país “que el pueblo boliviano está unido detrás de una candidatura que defiende sus intereses. Nosotros contamos claramente con el apoyo popular”.