Moscú.- La operación antidrogas que Estados Unidos planea lanzar cerca de la costa venezolana puede tener consecuencias impredecibles, alertó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
«La decisión de Washington de comenzar su operación militar para interrumpir el narcotráfico en América Latina, que se acompaña del aumento de la actividad militar cerca de Venezuela, puede tener consecuencias totalmente impredecibles y negativas, teniendo en cuenta las circunstancias actuales», dijo Zajárova a la prensa.
Denunció también que las acusaciones de presunta implicación en el narcotráfico en Venezuela, presentadas por EEUU contra presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del país sudamericano, así como los planes de lanzar la operación antidrogas, parecen ser «un ultimátum contra las autoridades legítimas de un Estado soberano independiente».
Zajárova destacó que Moscú no elude contactos con Washington sobre el tema de Venezuela, pero no va a cambiar su posición al respecto.
El pasado 1 de abril, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el envío de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, luego de que su administración presentara —días atrás— cargos por narcotráfico contra el presidente Maduro.
Aún después de eso, EEUU también hizo un llamado para que Venezuela adopte un «gobierno de transición», que incluya representantes de Maduro y del líder opositor, Juan Guaidó, y a cambio de hacerlo prometió retirar las sanciones económicas al país caribeño.