Dick Emanuelsson
El gobierno de Tegucigalpa expulsó el año pasado el embajador venezolano y reconoció el del señor Juan Guaidó. ¿Cuál es el papel de Honduras en el mapa geopolítico de EEUU? El mando militar Gilberto Ríos comentó:
“Hay que agregar otros elementos que son necesarios con esto de los ejercicios militares. Recordemos también aquel puente humanitario, entre comillas, ensayado entre Palmerola y la ciudad de Cúcuta, en Colombia, con el que se pretendía tener ensayos de cómo, desde Honduras, podría tenerse vuelos para una probable agresión contra Venezuela.
Esto también se da en el marco de una pérdida de credibilidad del presidente norteamericano Donald Trump, que tenía prácticamente asegurada, hasta el año pasado, su reelección para noviembre (2020).
Pero que con el tratamiento que le dio al tema de coronavirus, que ya ha provocado más de 100.000 muertes en EEUU y que lleva casi dos millones de infectados, y también ahora con el escándalo del asesinato del señor Georg Floyd, pues eso ha llevado a un descontrol mayor, a un descontento que se está expresando de muchas maneras en las calles y en la opinión pública norteamericana”.
Trump y Obama
“Lo que deja todavía más apretada esa situación de Trump, que si bien es cierto tiene una retórica muy agresiva, xenofóbica, racista y bastante digamos agresiva en general y no propia de un presidente o de un mandatario, lo cierto es que en las acciones de Trump lleva cuatro años sin invadir países, no representa el complejo militar-industrial, no ha sido tan deportador como lo fue Obama, por ejemplo. Y también los asesinatos por parte de la policía de negros en EEUU no han sido tan frecuentes como lo fue en el gobierno de Obama.
No quiero decir que sea bueno o que sea en general mejor que Obama, pero sí, hay que destacar estas características, porque está enfrentando algunos poderes que sí son los que viven de la guerra directamente”.
Presidente hondureño con Guaidó
“Entonces, ¿qué pasa? Que la alternativa de la guerra también se la vende a Trump ese sector de los halcones, como una alternativa viable para subir su prestigio en estos meses que quedan para las elecciones generales de noviembre.
Hay que también medir este análisis de lo que pasa en EEUU y lo que está pasando en Honduras y lo que está pasando con estos ejercicios militares de helicópteros como una respuesta, como una posibilidad a lo que está ocurriendo internamente en EEUU.
“Ya sabemos cuál ha sido el comportamiento de Juan Orlando Hernández, que es el presidente de facto que tiene el régimen en Honduras. Ha sido totalmente alineado al Grupo de Lima, a las líneas políticas de Washington. Pero además, ésta semana incluso tuvo el atrevimiento, la desfachatez de reunirse con Juan Guaidó vía virtual y reconociéndolo siempre como el presidente de Venezuela, lo que nosotros consideramos como un total absurdo”.
Ensayando nuevas tecnologías de la guerra
Los dos aeropuertos internacionales de Tegucigalpa y San Pedro Sula están cerrados desde hace casi dos meses. Pero todas las semanas el gobierno de Trump está enviando vuelos con hondureños deportados desde EEUU y no se sabe si tiene o no Covid-19.
La embajada estadounidense en Tegucigalpa acaba de publicar un comunicado en donde recomiendan a todos sus connacionales reservar su vuelo de regreso a EEUU dizque por la expansión del virus. ¿Cómo interpretas ese hecho con la lógica de realizar esos sobrevuelos con helicópteros militares en el cielo hondureño desde la base Palmerola?
“El movimiento de los helicópteros para nosotros no tiene nada que ver con la pandemia. Podrían ir a cruzarse que están realizando misiones humanitarias, pero claramente son ensayos militares, están ejercitando pilotos con las nuevas tecnologías norteamericanas de la guerra y eso a nosotros nos tiene preocupados.
El comunicado de esta semana de la embajada, fue de decirles a sus ciudadanos que salieran del país. Si bien Honduras no está haciendo un buen manejo del Covid-19. Creo que EEUU tampoco es un lugar para estar en estos momentos. Muchas de sus ciudades son de las más contagiadas del coronavirus en el mundo. Así que para nosotros el mensaje tendría que ser de otra manera, dadas las circunstancias y las reflexiones que hicimos con respecto a los otros elementos de contexto”.
Honduras más cerca a Cuba y Nicaragua
“Nos parece que esto tiene que ver más bien con un avance en su política militar y que claramente tiene objetivos, no solamente Venezuela. Yo quiero recordar lo que dije anteriormente; somos geográficamente más cercanos a Cuba y también tenemos frontera con Nicaragua. Digamos que el eje del mal para la ultraderecha norteamericana son nuestros tres países que mantienen un sistema socialista, que han sido opuestos a las políticas norteamericanas y que claramente han estado en asedio permanente.
Si bien Trump no ha invadido, ha generado una enorme cantidad de sanciones contra Venezuela, contra Cuba, contra Nicaragua, que han sido casi tan lesivas o más lesivas de lo que podría ser una agresión militar, tal vez no una agresión militar de gran envergadura, pero sí han causado enormes daños a su población.
Lo mismo que el gobierno de Trump lo ha hecho contra Irán, Rusia y contra China. No es parte de una forma de la guerra de nueva generación que está acompañada de todo lo que conocemos como Fake news. Pero que también es este mecanismo de agresión económica que genera también problemas internos en los países a la vez, como comentamos. En estos días ha estado habiendo muchos más conflictos en el campo en Colombia, lo que puede atizar condiciones propicias para una agresión militar”.
Crear una cabeza de playa para la invasión
“También el ejército Bolivariano de Venezuela reportó la captura de más mercenarios que ha estado contratando el gobierno de EEUU directamente, incluso ligados al propio presidente Trump. Apareció alguien de la Guardia Presidencial capturado en la operación que el ejército bolivariano desarrolló en lo que parecía ser una invasión, queriendo crear una cabeza de playa en una escaramuza, un conflicto que dé inicio a una agresión militar de mayor envergadura.
En medio de la pandemia puede haber una agresión militar, por supuesto, en medio de la pandemia podría ser una excusa importante para EEUU para salir de sus líos internos que generalmente es eso lo que hacen con la guerra, salir de sus problemas económicos sociales y políticos internos y puede no desarrollar un sentimiento de patriotismo en torno a estas situaciones, y además de querer culpar de la situación económica norteamericana de que la situación económica, en realidad el capitalismo global que está en una evidente crisis con estos intentos o preámbulos de lo que puede ser una invasión militar”.
Tierras de la esposa del general Morazán
¿Qué futuro tiene la base militar estadounidense Palmerola para la oposición política en Honduras?
“Sí la oposición política llega al poder en Honduras, nos parece que deberían totalmente nacionalizarse las tierras, que incluso, se dice, fueron hace 200 años de la esposa del general Francisco Morazán, María Francisca Úrsula Josefa Lastiri Lozano, que de verdad fue una mujer muy comprometida con la lucha Morazánica, que se casó con Morazán.
Su esposo primero era mayor, falleció y heredó una gran cantidad de tierras. Ella venía también de una familia pudiente, según dice la literatura y ella dedicó toda esa fortuna a la lucha Morazánica a la lucha por la liberación de Centroamérica. Es una gran contradicción que en esas mismas tierras esté puesta, esté plantada, una base norteamericana.
“Esa es la situación. Me parece que hay que estar con un ojo abierto, que el imperialismo, como bien dice nuestro gran guía, Ernesto Che Guevara, siempre tenemos que tener los ojos abiertos y «No se puede confiar en el Imperialismo, pero ni tantico así», es decir, ni un poquito se puede confiar en el imperialismo”.