La Contraloría del Estado le pide al Consejo Nacional Electoral dejar sin efecto la presentación del partido Fuerza Compromiso Federal para los próximos comicios.
En medio de la tensión que se vive en Ecuador de cara a las elecciones que se celebrarán en el 2021, el expresidente Rafael Correa está denunciando públicamente un aparente entramado para excluirlo del proceso y rechazar su candidatura a la Vicepresidencia. Con ese marco, el dirigente latinoamericano atiende a RT y expresa sus opiniones sobre el actual contexto político, que lo vuelve a encontrar como protagonista.
Al comenzar la entrevista, el político recordó que previamente ya le habían impedido las presentaciones de su frente anterior: «Tres veces inscribimos mi fuerza, Revolución Ciudadana, y las tres nos lo negaron». En cuanto al actual pedido sobre su nuevo partido, opinó: «Solo es un pretexto para sacarnos de la contienda electoral».
A su vez, señaló que «se pusieron a recontar las firmas», pero con ironía propuso «recontar los votos para ver quién es el presidente de la república». Bajo un análisis más amplio, el político consideró que todo «es parte de una estrategia regional». Sobre ello, se explayó: «Mire lo que pasó en Bolivia, un golpe de Estado contra Evo. No lo dejan participar de elecciones ni volver a su país».
¿Qué está pasando?
Correa señaló este jueves mediante una rueda de prensa desde Bélgica que pretenden dejarlo afuera de las elecciones ecuatorianas del 2021, en las cuales aspira a postularse con el frente Fuerza Compromiso Federal (FCS). Así, el dirigente sudamericano criticó la recomendación de la Contraloría del Estado, que pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) dejar sin efecto la inscripción de cuatro frentes políticos, incluyendo a FCS.
Según las sospechas de la Contraloría, se cree que el partido de Correa no cumpliría con el requisito de tener las firmas suficientes para la aprobación. En efecto, la norma local señala que se requiere el 1,5 % del padrón electoral. Así, se solicita la eliminación del movimiento que tiene al expresidente como uno de sus candidatos más populares.
«Nosotros somos gente honrada, los corruptos son los que nos persiguen», sostuvo el referente de la centroizquierda regional en esa conferencia de prensa. «Le están robando la democracia al pueblo ecuatoriano, como hicieron con Lula», añadió, haciendo una comparación con Brasil, cuando el líder del PT fue obligado a bajar su candidatura a presidente.
Por su parte, Correa ya fue sentenciado en abril a ocho años de prisión por el delito de cohecho, en la causa conocida como caso Sobornos. Se trata del fallo de primera instancia, pero el implicado niega los cargos en su contra. En efecto, la Justicia determinó que hubo un entramado de corrupción junto a firmas privadas, como Odebrecht, donde se adjudicaron contratos de construcción a cambio de pagos irregulares. No obstante, según el implicado, la indagación en su contra y las pruebas presentadas carecerían de legalidad.