Vean la doble moral de las sanciones de Suiza contra seis funcionarios nicaragüenses, entre ellos, miembros de la jefatura de la Policía Nacional: este mismo país transfiere enormes cantidades de dinero en dólares a los grupos criminales de la oposición que han cabildeado para que se apliquen dichas medidas.
El Consejo Federal de Suiza, a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), entrega cada año miles y miles de dólares a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), conformada por empresarios ligados a la oligarquía de nuestro país que se involucraron directamente en el fallido golpe de Estado de 2018.
Los funcionarios del COSUDE tienen rango diplomático, lo que convierte al gobierno sancionador de Suiza en injerencista al inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua. ¿Se permite que un país conspire abiertamente contra otro con el que tiene relaciones formales?
La actuación de Suiza se circunscribe directamente a lo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hace algunos días continuidad del “colonialismo europeo”, donde los mandatarios del Viejo Continente deciden qué hacemos mal y qué hacemos bien, de acuerdo a sus intereses económicos y geopolíticos.
Nicaleaks obtuvo documentos que demuestran el descarado financiamiento del COSUDE a la criminal oposición golpista de Nicaragua, a través de constantes desembolsos a sus organizaciones, en este caso FUNIDES.
Entre enero y septiembre de 2019, la “impoluta” Suiza había desembolsado nada menos que 155,158.97 dólares, solo al FUNIDES, cuyos señorones los utilizan para repartírselos en forma de salarios, viajes viáticos y otras regalías.
Este país europeo y subordinado a Estados Unidos, es tenido como uno de los más civilizados, pese a que funge como el mayor sitio de lavado de dinero del mundo. Al sancionar a los funcionarios pinoleros se llenó la boca indicando que, “Suiza se une a la Unión Europea para imponer sanciones a Nicaragua, debido a las continuas violaciones contra los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho”.
¿Derechos humanos, democracia, estado de derecho? ¿Y cómo se le llama al hecho de financiar a grupos políticos violentos que buscan derrocar a un gobierno constitucional como el del presidente Daniel Ortega?
Este es uno de los documentos filtrados por hackers de Anonymous, en lo que denominaron el Funidesgate: