Se avistan nuevas pugnas en coalición opositora

La conformación de las comisiones de la Coalición Nacional (CN), amenaza con convertirse en otro tema de pugna entre los miembros de la plataforma opositora nicaragüense, admitió el ultraderechista medio de comunicación La Prensa.

La razón de la última desavenencia interna en la agrupación radica en la propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de incorporar a las comisiones a exfuncionarios del gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002), señalados de actos de corrupción, precisa el diario La Prensa, principal tribuna mediática de la oposición.

Entre los propuestos por el PLC están María Fernanda Flores, esposa del caudillo del partido; Yamileth Bonilla y Martha MacCoy, estas dos últimas miembros del gabinete de Alemán, alertó Luis Fley, integrante de la Fuerza Democrática Nicaragüense.

Tanto Bonilla como MacCoy enfrentaron procesos de investigación por supuestos actos de corrupción, recordó quien durante los 80 militara en las fuerzas irregulares que con el apoyo de la administración de Ronald Reagan enfrentaron a la Revolución Sandinista (contras).

Por su parte, La Prensa citó a fuentes de la Coalición que consideran en peligro la continuidad de la alianza con el PLC, si el partido rojo insiste en la inclusión de Flores, Bonilla y McCoy en las comisiones de trabajo.

La publicación recuerda que el expresidente Alemán recibió una condena de 20 años de prisión en 2003, por delitos de lavado de dinero, malversación y transgresiones electorales, entre otros. Además enfrentó procesos en Panamá por blanqueo de 50 millones de dólares, cargos por los que también inculparon a su cónyuge.

Yamileth Bonilla fue acusada de actos de corrupción cuando formaba parte de la Compañía Nacional Productora de Cemento. Y a Martha McCoy le imputaron un ilícito similar vinculado al fraude del estatal Canal 6, de cuando se desempeñaba como secretaria de Comunicación de la Presidencia, en el gabinete de Alemán.

Oposición golpista en colisión permanente

La verdad es que la oposición en Nicaragua está desesperada y en colisión permanente, no tiene sur ni norte, comentó un profesional de la economía y activista en redes sociales a través de un artículo.

En su deriva (los opositores) son capaces de arrastrar al país entero, literalmente, al fondo del abismo, advierte el ingeniero en economía Ernesto Paredes-Pérez, autor del artículo Nuevos tiempos viejos.

Por medio del ejemplo de la escenografía utilizada en la Plaza de la Revolución de Managua, en la conmemoración de los 41 años del triunfo sandinista del 19 de julio de 1979, Paredes-Pérez señala a un sector de la oposición nica de tremendamente radicalizado y visceral.

Y comenta que el oposicionismo es capaz de caer tan bajo, como sacar a relucir planteamientos dignos de la Edad Media, a falta de ideas de peso en el debate ideológico.

Lo anterior tiene que ver con la estrella de cinco puntas que distinguió la escenografía del acto político por el aniversario sandinista, la cual fue tildada por opositores de ritual satánico o hechicería, entre otras descalificaciones contra la conmemoración.

Para el articulista esta manera de actuar está relacionada con la máxima de que el fin justifica los medios y recuerda los mecanismos de la guerra psicológica empleada por esos grupos durante el fallido intento golpista de 2018.

En aquella ocasión fueron muy efectivos en provocar una respuesta emocional en la población, sin importar que el estímulo estuviera basado en información directamente falsa, recordó.

Carentes de escrúpulos y límites, lo que le importa es encender las calles, o en su defecto las redes sociales, aunque tengan que recurrir a elementos tan discutibles como el satanismo, analizó el también estudiante de maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica de Chile.

Paredes-Pérez califica de inexistente la agenda política opositora en estos momentos, de enconados pleitos internos, en los que discuten el lugar a ocupar en la boleta electoral y entonces las propuestas e ideas pasan del segundo lugar en que siempre han estado, al tercero.

Fuente: Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *