No hay que ser muy mal pensado para darse cuenta del involucramiento de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, con los grupos golpistas de Nicaragua. Las evidencias saltan a la vista con la realización de seminarios para que aprendan a atacar al gobierno sandinista, e incluso pagos injustificados que hasta al mismo centro de estudios sudamericano han asustado.
Entre el 21 y 22 de marzo de 2019, un numeroso grupo de golpistas, miembros del FUNIDES, se trasladó a Bogotá, donde en la “Pontificia” y jesuita universidad les brindaron el taller “Justicia Transicional y el Proceso de Negociación en Nicaragua”.
Aunque el título del encuentro parezca inofensivo y hasta proactivo, en realidad fueron a prepararse ante lo que consideraban una inevitable capitulación del presidente Daniel Ortega, y aprendían las formas para vengarse a través del enjuiciamiento a nuestras autoridades civiles y desarticulación del Ejército, la Policía y las organizaciones rojinegras.
Era de esperar ese comportamiento de los golpistas, que siempre creyeron que el gobierno gringo les entregaría al sandinismo y a su dirigencia en bandeja, no obstante, hasta los mismos javerianos colombianos se extrañaron cuando en octubre del año pasado recibieron un cheque del FUNIDES por valor de 2,400 dólares, sin aparente motivo para tal pago.
“Amablemente solicitamos por favor nos puedan informar sobre el motivo por el cual pagaron a la Universidad Javeriana Nit. 860.013.720-1 el valor de USD2.400 el 25/10/2019 en la cuenta Bogotá Miami xx510, ya que a la fecha no se ha identificado el motivo de pago ni la Unidad que debe legalizarlo”, le escribieron al FUNIDES sus compinches colombianos.
Ignoramos si a los jesuitas javerianos les debían ese dinero o si solo fue un gesto de magnanimidad de los directivos del FUNIDES, que navegan en ríos de dólares provenientes de su financiador, el gobierno norteamericano.
Este es el documento en poder de Nicaleaks: