Ileana Piñeiro | Prensa Latina
El gobierno de facto y las fuerzas golpistas en Bolivia apelan al terror y la censura para silenciar al pueblo de cara a las elecciones generales del mes próximo, denunció hoy aquí Janet Ramos, representante de Wiphala France.
En entrevista con Prensa Latina, a propósito del escenario electoral en su país, la boliviana residente en Francia precisó que el objetivo es impedir la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS) en las urnas, la cual ratificaría la falsedad de las denuncias de fraude que sirvieron el año pasado de pretexto en el golpe de Estado para deponer al presidente legítimo Evo Morales.
“Quieren evitar el voto que apoya a una corriente que no les conviene a ellos, la candidatura del MAS, primera en las encuestas”, subrayó la integrante de la asociación recién creada, que con su nombre honra un símbolo indígena mancillado por los autores de la asonada, a quienes calificó de racistas.
De acuerdo con Ramos, una de las estrategias es la violencia para atemorizar a las personas, la que materializan mediante milicias responsables de golpizas e incendios.
Lo mismo que hicieron antes y después del golpe, lo vemos ahora en Bolivia, el propósito de aterrorizar, tal y como ocurrió el fin de semana en Cochabamba, dijo.
Para la activista, en la Bolivia de hoy no existe libertad de expresión, y los golpistas y sus autoridades actúan con todo a su alcance para ocultar la corrupción y frenar el derecho a opinar y a respaldar una tendencia política.
“Allá no se vive una democracia, hay una dictadura”, sentenció en su diálogo con Prensa Latina.
Según Ramos, otra de las maniobras para impedir el triunfo del MAS el 18 de octubre es privar del derecho al voto a decenas de miles de bolivianos residentes en el exterior.
Se trata de personas que ya votaron el año pasado, y de repente son excluidas de las listas por el Tribunal Supremo Electoral, sin posibilidad de realizar trámites al respecto, para lo cual utiliza como justificación la pandemia de la Covid-19, afirmó.
La condena a esta práctica reunió ayer a varios bolivianos que residen en Francia en la Explanada de los Derechos Humanos de la Plaza de Trocadero, uno de los puntos emblemáticos de París, adornado por una hermosa vista de la Torre Eiffel.
Con pancartas, banderas y consignas, los participantes reclamaron comicios transparentes y acompañamiento internacional en las urnas.