Milagro Sala llama a relanzar integración latinoamericana

TeleSur

Para Milagro Sala, Evo Morales representa a todos los pueblos originarios del continente, por su lucha a favor de los derechos y dignidad de la población indígena. La líder social e indígena argentina, llamó a trabajar por la recuperación de los espacios perdidos durante la ola de gobiernos neoliberales para avanzar en el relanzamiento de la unidad latinoamericana.

Durante entrevista transmitida por Telesur, Milagro Sala, indicó que el regreso de Evo Morales a Bolivia y la victoria de la movilización social en Chile en el plebiscito, representan una oportunidad para relanzar el proyecto integracionista iniciado por Chávez, Correa y Kirchner en la región.

“Hay que reorganizar el pueblo por el pueblo, a nosotros no nos salvan los acuerdos políticos, no nos salvan los acuerdos de los dirigentes, a nosotros nos salva la organización del pueblo” añadió la líder social argentina.

Durante la entrevista, Milagro Sala llamó a recuperar el campo social en Brasil y a la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) para que el neoliberalismo nunca más vuelva a instalarse.

La líder social destacó la lucha y resistencia del pueblo boliviano durante los meses del Gobierno de facto de Jeanine Añez que llevó al triunfo de Luis Arce, y el regreso de Evo Morales al país suramericano.

Sala indicó que tras el golpe de Estado a Evo Morales en noviembre de 2019, los bolivianos vivieron masacres, avasallamientos, extorsiones y el avance de la derecha que buscaba destruir los logros alcanzados por el gobierno progresista.

Afirmó que durante los años de la presidencia de Morales, los pueblos originarios del país vieron respondidas sus demandas sociales y dignificadas sus creencias, hechos que llevaron a la victoria de Luis Arce y el regreso de la democracia a Bolivia.

Para la dirigente, Evo Morales representa a todos los pueblos originarios del continente, por su lucha a favor de los derechos y dignidad de la población indígena.

Sala también conversó sobre su detención el 16 de enero de 2016 debido a un acampe que realizaron diferentes cooperativas en reclamo contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

La líder social, que se encuentra en prisión domiciliaria, dijo que desde su detención le abrieron al menos 15 causas judiciales. Sala comentó que tras su detención, su esposo y familiares fueron perseguidos y recibieron amenazas por parte de las fuerzas de seguridad.

También señaló que compañeros del movimiento social Túpac Amaru fueron agredidos por la Policía y agentes de inteligencia, ex militares que obedecen al gobernador jujeño.

De acuerdo con Milagro Sala, la labor social del movimiento en la construcción de viviendas. escuelas, hospitales y centros deportivos, llevó a que sectores políticos y económicos de Jujuy la vieran como una enemiga que debían parar.

Para la líder indígena y social, el tiempo ha demostrado que las acusaciones del gobernador de la provincia de Jujuy “contra nuestro movimiento y mi persona han sido falsas y es él quien es corrupto, violento y narcotraficante”.

Sala dijo que la persecución judicial en su contra se llevó a cabo también contra la expresidenta Cristina Fernández y varios exfuncionarios por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Por último, Milagro Sala denunció que el gobernador Gerardo Rosales se ha apropiada de algunos de los centros de Salud y escuelas impulsados por el movimiento Túpac Amaru y seguido en una política a favor de sectores económicos en la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *