El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, deberá decidir si aprueba o no un plan de los funcionarios del Departamento de Estado para designar a Cuba como estado patrocinador del terrorismo.
Dos funcionarios estadounidenses le dijeron aThe New York Times el martes que Pompeo debe decidir si aprueba el plan antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero.
La medida sería un agradecimiento a los cubanoamericanos y otras personas en Florida que votaron por el presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre, declararon los dos funcionarios al Times.
Desde que asumió el poder en 2017, el presidente Trump ha revertido la relajación en la relación entre Estados Unidos y el estado cubano, iniciada por primera vez por el expresidente estadounidense Barack Obama en 2015.
En los últimos meses, la administración Trump prohibió las compras de ron y tabaco a Cuba, al tiempo que implementó nuevas restricciones de viaje desde Estados Unidos.
Mientras que en mayo, el Departamento de Estado descubrió que Cuba se encontraba entre otros cuatro países que no cooperaban plenamente con Estados Unidos en los esfuerzos antiterroristas.
Cuba fue incluida en la lista de países considerados patrocinadores del terrorismo por Estados Unidos durante la administración Reagan en la década de 1980, pero fue oficialmente eliminada de ella en 2015, después de que Obama anunciara una normalización en las relaciones entre las dos naciones.
Se cree que Biden, quien se desempeñó como vicepresidente en la administración Obama, intentará restaurar la relación de Estados Unidos con Cuba y relajar las restricciones comerciales y de viaje cuando se convierta en presidente en enero.
Aún no se sabe si Pompeo aprobará el plan para designar a Cuba como patrocinador del terrorismo, y una portavoz del Departamento de Estado dijo al Times que la agencia no discute «deliberaciones o posibles deliberaciones» sobre las designaciones de terrorismo. The Independent se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para comentarios.
La administración Biden intentará revertir la designación si es aprobada por Pompeo, pero hacerlo les llevaría meses, según el Times.
Irán, Siria y Corea del Norte son los tres países que figuran actualmente en la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos declara que designar a un país como patrocinador del terrorismo desencadena sanciones, que incluyen “restricciones a la ayuda exterior de Estados Unidos.; prohibición de las exportaciones y ventas de equipo de defensa; ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso; y diversas restricciones financieras y de otro tipo».
Los funcionarios estadounidenses le dijeron al Times que el plan para designar a Cuba provenía de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento, en lugar de la Oficina de Contraterrorismo, que normalmente haría el movimiento.
Ben Rhodes, un asesor adjunto de seguridad nacional durante la administración Obama, comentó al Times que el cambio del protocolo estándar «es una señal de que saben que no pueden incluir a Cuba en la lista por sus méritos».
El representante de Nueva York, Gregory W Meeks, nuevo presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, criticó la posible designación el martes y dijo al Times que la medida es «otro truco de este presidente con menos de 23 días para el final», y afirmó que Trump está «tratando de poner esposas a la administración entrante».
Rhodes también criticó la medida, calificando la posible designación de «una completa tontería», antes de agregar: «Cuba no es un estado patrocinador del terrorismo»